lunes, 12 de marzo de 2018

Diez Semestres


Carta de mi yo de décimo semestre a mi yo de primer semestre

Diez Semestres



Si usted está en primer semestre, lo invito a que aprenda de los errores de la autora de este artículo.

Autora: Silvana Rozo

Cinco años pasaron desde que entré por primera vez al Giraldo buscando cambiar el mundo por medio del derecho. Hoy en día, viéndolo en retrospectiva, mis ambiciones son mucho más humildes y más realistas. Con nostalgia, recuerdo entrar con mis compañeros que, al igual que yo, jugaron a actuar como universitarios independientes, cuando un mes atrás nos recogía la ruta del colegio para llegar a nuestras respectivas instituciones educativas, debíamos pedir permiso para ir al baño, usábamos uniformes a diario y la única manera de capar clase era inventando alguna convalecencia para ir a la enfermería.  De repente esos compañeros se convirtieron en amigos y nos volvimos parte del día a día del otro. Esta misma suerte corrieron los profesores, los directivos de la facultad y sus funcionarios, y hasta esas caras que, aunque no me sepa todos los nombres, pertenecen a integrantes de otros semestres y veo a diario en huecos en la cafetería del Giraldo.

Hoy, estando ad portas de salir de la facultad y graduarme para entrar al turbulento mundo de la vida profesional, le escribo a mi inexperta yo de hace unos años, para que pueda leer esta carta el domingo, antes de acostarse con nervios de su primer día de universidad y se permita pensar dos veces antes de hacer –o dejar de hacer- cosas que en un futuro cercano ella hará, de manera que su experiencia universitaria sea aún más completa que la que yo viví.

Hola yo. Sé que has ido una sola vez a la universidad (en Expojaveriana) y ya te han llegado cualquier cantidad de recomendaciones para evitar embarrarla mañana. Tu primera clase la tienes en el Giraldo, así que camina por la séptima hacia allá, y no por arquidiseño por que por más de que a mí en 10 semestres no me hicieron primiparadas, nadie está exento. Si estás leyendo esto para que te diga lo que ya te dijeron en tu semana de inducción, puedes desechar esta carta, pero si quieres saber lo que solo la experiencia te enseña, prepárate un té y toma atenta nota de lo que debes tener en cuenta durante los próximos cinco años de tu vida:

·      Primero que todo, ve a clase. Crees que te estás tomando tiempo libre, pero en realidad te estás quitando parte de tu verdadero tiempo libre.
·      Trata de leer las lecturas. Crear un hábito hace que más grande no te cueste tanto leerte 50 páginas de una sola sentada.
·      Toma tus propias notas. En tu caso, no te sientes muy atrás porque te vas a distraer y no vas a lograr tomarlas.
·      Aprovecha las instalaciones de la universidad. Ve al gimnasio que es gratis. En la biblioteca hay un cine foro los jueves a las cinco de la tarde. Lo descubrí tarde cuando ya trabajaba medio tiempo y no podía ir.
·      Tus horarios generalmente van a ser por la mañana. No llegues a dormir a tu casa, aprovecha el tiempo para estudiar o desarrollar un pasatiempo.
·      Participa en clase para que se acuerden de tu cara al final. Así los profesores no lo acepten o no lo digan ellos sí lo tienen en cuenta o por lo menos reconocen tu cara.
·      No retires las electivas que no te gustaron en la primera clase, esto va a hacer que te toque ver medio semestre para completar los créditos de electivas que no satisficiste.
·      No te pierdas una fiesta de la facultad.
·      Ve a lo que te invitan tus amigos del semestre. Intégrate porque puedes encontrar personas muy valiosas con las cuales compartirás la carrera y el resto de tu vida.
·      Aprovecha los primeros semestres para tener un buen promedio el resto de tu carrera, créeme, después es casi imposible levantarlo.
·      Las horas de dormir son como las materias de Filosofía e Historia del derecho: cada vez verás menos.
·      No dejes el requisito de inglés para quinto semestre, trata de salir de eso lo más rápido posible.
·      No te confíes para un final. Puede que lleves la materia en 4,2 y si te va en el 40% puedes perder la materia. A ti te pasó.
·      Vete de intercambio.
·      No te dejes ganar del terrorismo de algunos profesores. Eso solo hace que te des por vencida sin dar la batalla desde el principio.

Y, por último, no tengas miedo a fallar. Todos los que conozco, incluyéndome -es decir, incluyéndote-, han tenido un semestre desastroso en el que perdieron el rumbo, así que no desesperes y sigue con más fuerza y con más ganas que nunca. Créeme que llegarás, por lo menos, a décimo semestre.



1 comentario: