martes, 10 de octubre de 2017



Mero Tenedor 



En una charla amena, entrevistamos al administrador de la página satírica con contenido de derecho más popular de las redes sociales, con cerca de 500 mil seguidores. 

Autor: José Hoyos 

FJ: ¿Cómo surgió la idea de crear una página cómica con contenido jurídico? ¿Cómo ha sido el proceso? 

MT: Mi intención siempre ha sido ver sonreír a la gente, y la idea general de crear la página fue esa. Simplemente cuando publico y veo tantos likes y risas, me siento tranquilo y feliz. Inicialmente fue una idea de amigos de crear una página de memes relacionados con el derecho. En un momento se terminó por falta de apoyo, pero fue la base para que naciera “El mero tenedor” porque de alguna forma ahí descubrí que la creatividad fluía y más en este ámbito. Me alegra que este símbolo esté uniendo a muchos estudiantes del país. Es un proyecto que lleva año y medio; confieso que ha sido un poco agotador, pero cuando uno tiene pasión por las cosas, en mi caso por el derecho, eso deja de ser un problema. 

FJ: Hacer chistes “jurídicos” requiere precisión para no incurrir en errores, ¿investigas antes de hacer cada publicación? 

Gracias a este espacio he aprendido mucho del derecho, especialmente gracias a los estudiantes y sus correcciones. No he querido aplicar un conocimiento muy específico o muy técnico para la página. La idea general es el trajín del día a día que puede tener un estudiante de derecho y un abogado. Quiero crear un ambiente en el que ellos vean una imagen y se relajense rían, aunque haya sacado 2 en un parcial 

FJ: ¿De dónde te inspiras o de dónde proviene el contenido de la página? 

MT: Yo siempre digo que el derecho es la misma esencia de la vida, la regla del cómo nos comportamos y de una forma sarcástica yo lo adapto a la realidad de la gente, del estudiante de derecho. De lo cotidiano, como canciones o películas, saco material para relacionarlo con el derecho. Otro factor son los estudiantes que me mandan contenido por inbox, uno muy bueno, otro no tanto. Hay algunas que son muy fuertes, con humor muy negro; en este caso es mejor filtrar para evitar polémicas.  

FJ: Además del objetivo de esparcimiento, ¿crees que a través de la página puedes hacer crítica social? 

MT: Esas sugerencias siempre las he escuchado como administrador de la página. Sin embargo, si bien yo a veces publico algunas imágenes con doble sentido respecto a la realidad del país, siempre trato de mantenerme neutral. No obstante, he recibido invitaciones a apoyar proyectos, reformas de ley y revocatorias, ¡incluso la del presidente!, pero más que eso, yo quiero que “El mero tenedor” tenga una función social a nivel nacional, y ayudar a que el estudiante de derecho se piense de otra manera. De alguna forma quiero crear un grupo que tenga como función unir a los estudiantes e incluso que se organicen brigadas para ayudar a la gente. Es preocupante que vean al estudiante de derecho como alguien que solo quiere tener estatus o ganar dinero, ¡aunque acepto que hago imágenes burlándome de eso! 

FJ: La sátira es arriesgada en cuanto a que puede haber gente que se ofenda. ¿Has recibido algún tipo de crítica o mensaje por ese motivo? 

MT: El año pasado tuvimos un inconveniente con una plantilla que refería cómicamente a la comunidad LGTBI. Al parecer se ofendieron, se unieron muchos y alrededor de 40 personas reportaron la página en menos de diez minutos, por lo que Facebook la suspendió por dos días. Me sentí triste por esa situación.  

Me han escrito de comunidades religiosas, ¡incluso me han mandado a rezar! Hay profesores que me han regañado y ¡hasta una vez un magistrado chileno me recriminó por utilizar la expresión “dolo directo”! Pero siendo sincero, este espacio se hizo también para que cualquier persona, con buenos argumentos, comente y que puedan apoyar esa opinión. La mayoría de las críticas han sido positivas, incluso Ámbito jurídico (portal de actualidad jurídica) nos eligió como una de las páginas de humor más importante. 

FJ: ¿Qué planes a futuro hay para la página?  

MT: Las páginas que manejamos en las redes sociales ya están llegando a los 500 mil seguidores. Tenemos otro grupo de ofertas laborales que tiene 10 mil y también tenemos la página web que estamos retomando. Tengo muchas ideas, como usar material de videos y hacer las brigadas que mencioné. Queremos estar el año entrante en la FilBo. Ahora estoy buscando una “tenedora” que me ayude con la página; le extiendo la invitación a las javerianas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario