viernes, 22 de septiembre de 2017

Una oferta cultural imperdible 

IndieBo 2017 



El Festival de Cine Independiente de Bogotá, en su tercera edición, estuvo compuesto por una gran cantidad de eventos completamente gratuitos. Entre los cuales se destacaron proyecciones al aire libre, el Cine Bus, conferencias y talleres académicos. 

Por: Silvana Rozo 

No hay que ser un afiebrado del séptimo arte para asistir a IndieBo, el festival de cine más importante que tiene lugar en Colombia. Fundado en el 2014 por Juan Carvajal y Paola Turbay, IndieBo es un intento por democratizar la cultura y conectar, sensibilizar, humanizar y educar al tejido social colombiano, que a gritos nos suplica que aboguemos por él. Así, este festival hace un buen esfuerzo para que una gran mayoría del contenido sea completamente gratuito. Turbay, en entrevista con la revista Semana, manifestó considerar que a través del cine se cuentan historias universales y las sociedades se pueden comunicar en un lenguaje completamente único, traspasando fronteras impuestas por el tiempo y el espacio 

Del 13 al 23 de Julio del 2017 se llevó a cabo dicho evento, utilizando espacios poco usuales para la apreciación del cine, tecnologías bastante avanzadas y presentando alrededor de 70 películas, en diferentes localidades de la ciudad.  Así, esta tercera versión presentó a los bogotanos una delicada selección de títulos insignia del cine independiente actual, nacional e internacional y, a su vez, se encargó de rendirle culto a el cinema, intentando regresar a su esencia más clásica. Este año, el mérito de IndieBo fue haber concretado un acuerdo con The Film Foundationla fundación creada por el genio de Martin Scorsese en el año de 1990, en aras de rescatar el patrimonio fílmico de la humanidad y encargándose de restaurar más de 700 cintas que hoy en día son objeto de los más grandes festivales de cine del globo terráqueo. 

De esta suerte es que indieBo no solo vuelve a trasmitir joyas cinematográficas restauradas, clásicos taquilleros que pusieron pausa y capturaron un fragmento del tiempo con tintes de cultura en una cintasi no que, además, el festival apuesta a estrenos de todo tipo de películas, a presentarle al público algo completamente nuevo. La cabida de esto parece ser cada vez mayor. Carvajal afirma que cada año la audiencia crece más y más, la asistencia a las diferentes actividades es masiva y diversa y las personas cada vez son más receptivas a abrir la mente a través del cine.  

Entre los directores más conocidos que se pudieron apreciar en el festival se encontraban Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Ed Lachman y hasta Quentin Tarantino, en medio de un sinmero de hits cinematográficos y otros exponentes de este arte. Todas las películas se proyectaron una vez se relanzó la cinta colombiana del director Felipe Aljure, titulada La gente de la Universal.  

Con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y una variedad de empresas privadas, se utilizaron salas de cine para sus proyecciones, parques, cárceles, teatros y hasta bares, los cuales aportaron un poco más de magia a la experiencia del deleite cinematográfico. Tanto así, que el festival contó con una IndieBoxque consistió en una gran caja de madera a la que se ingresaba para disfrutar del cine y se salía habiendo vivido experiencias en realidad aumentada, 4D y realidad virtual. Paralelamente, una selección especial y familiar de películas viajaron a través de la ciudad en el CineBus, con pantallas y amplificadores de última generación que permitieron contar historias a quienes jamás podrían acceder a ellas de otras maneras.  

Finalmente, por medio de talleres y charlas guiadas por grandes maestros y leyendas de la industria, IndieTalks invitó a profesionales, estudiantes y desocupados, a formarse un poco más en el arte cinematográfico.  

Dicho todo lo anterior, si a usted le dan ganas de ir a la próxima edición de IndieBo, quédese atento a la página oficial del festival y a los eventos publicados en redes sociales. Estas oportunidades no se presentan a diario en un país como Colombia, a diferencia de otros países del mundo en los que los festivales de cine son el pan de cada día. En Francia la tradición cinéfila es tal que hay más de 155 festivales de cine durante el año en todo el país.  

No deje de ir a IndieBo si se le presenta la oportunidad. Degustar el cine es como hacer un cara a cara con la sociedad, pues bien dice el director español Alex de la Iglesia, que lo fascinante del cine es colocar al espectador en posiciones morales en las que nunca estuvo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario