miércoles, 28 de septiembre de 2016

María Paula Albornoz

Entrevista con María Paula Albornoz, candidata al Consejo de la Facultad:



FORO JAVERIANO: Cuéntenos sobre su trayectoria en la Facultad (proyectos en los que ha participado, grupos a los que pertenece, semestre que está cursando, etc.).

MARÍA PAULA ALBORNOZ: Mi trayectoria en la Universidad durante estos cinco semestres se ha caracterizado siempre por tener la iniciativa de participar, buscar y desarrollar mejor mi talento como estudiante para potenciar mi perfil como líder. El semestre pasado tuve la iniciativa de presentar un proyecto estudiantil en el cual la preocupación principal fueron los presos, haciendo que nuestra labor social como estudiantes sea hacer parte de un Voluntariado Penitenciario que se llevará a cabo en la Cárcel De Mujeres Buen Pastor. Todo esto se ha logrado construir mediante un dialogo constante en colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el INPEC. Además, para capacitarme mejor y tener más contacto con la realidad, tomé la decisión de participar en la Dirección Jurídica de la PUJ con el fin de adquirir experiencia que podré poner en práctica en mi futuro como abogada. También he sido representante de curso en varias asignaturas, logrando generar un acercamiento directo entre estudiantes y profesores. Asimismo, tuve la oportunidad de participar en varios congresos organizados por la Universidad, como la Jornada de Reflexión Universitaria en Melgar, donde trabajamos en la construcción de una nueva visión y megas para el año 2017, entre otros temas. Por último, me encuentro participando en la redacción del libro sobre los quince (15) años del Código Penal con asesoría del Dr. Camilo Sampedro.  

Por tanto mi trayectoria en la universidad se ha distinguido por tener un contacto directo con la realidad del medio universitario y esto me ha ayudado a prepararme para poder representar a los estudiantes y sus derechos, puesto que soy una persona de iniciativa que lucha para que exista un cambio. Por eso nuestra campaña #YoSOYParteDelCambio.

FJ: ¿Por qué votar por usted? ¿Qué lo diferencia de los demás candidatos?

MPA: ¿Por qué no? Soy una persona que tiene el liderazgo natural de poder representar a todas las personas que hacen parte del presente foro. Votar por mí es la mejor decisión, porque soy una persona que siempre ha actuado en pro de mi futuro profesional y el futuro de todos aquellos que me rodean. Además, tengo la capacidad de exigir, no soy una persona que me de miedo la autoridad, no soy una persona que no va a transmitir lo que ustedes realmente me pidan pues mi liderazgo no va a ser y no ha sido uno distante sino por el contrario uno muy cercano; puesto que es humano y lo que busco es motivar y potenciar a las personas. Por esto quiero trabajar, empeñarme en desarrollar proyectos e ideas con gran pasión y dedicación. Quiero ayudar a todo aquel que se me acerque con nuevas metas, quiero crear mejoría y quiero hacerlo en unidad. Yo sé exigir, sé cómo plasmar las necesidades de aquellos que me eligen para representarlos y así mismo sé mostrar resultados claros y contundentes.

La tercera razón por la cual debo ser elegida es porque tengo claro que las exigencias no se hacen a la fuerza. He aprendido que las personas no se motivan al estar obligadas y para mí la base de mi candidatura será el dialogo. Yo seré el puente de comunicación directo entre la decanatura y los estudiantes, por tanto yo dialogaré escuchándolos a ustedes, para así poder exigirle al Decano y a las directivas. Por eso hay que votar por mí por qué yosoypartedelcambio.

Ahora, lo que me diferencia de los demás es que yo tengo un plan, esta campaña no es improvisada; hemos estado organizando esta candidatura desde el semestre pasado. El deseo de ser su representante ha estado siempre. Esto no fue algo que surgió sin razón, esto es algo para lo que estoy hecha; esa es la primera diferencia. Segundo, yo no expongo simplemente propuestas, yo ya yo he trabajado esas propuestas que no han surgido unilateralmente, sino que han sido una representación de la voz de los estudiantes.

FJ: ¿Dónde o en qué cree usted que se encuentran los mayores problemas que afronta la Facultad? ¿Cómo puede creer que la labor del Representante puede ayudar a solventarlos? 

MPA: Creo que los mayores problemas que afronta la Facultad se encuentran en dos pilares. Primero, en la falta de comunicación con el Decano. Segundo, en la falta de una iniciativa que nos beneficie a todos realmente en el bienestar académico y finalmente, en que no ha existido una propuesta para el futuro del abogado javeriano. Para solventar el primer problema, hemos creado un café con el decano que será en vivo para que todos ustedes puedan preguntarle directamente sus inquietudes; para que de esta manera, el dé una respuesta y solución inmediata. Todo esto se hará para suplir la ausencia de un puente real entre las necesidades de los estudiantes y aquellos que ejecutan o suplen esas inconformidades. Para mejorar el bienestar académico hemos creado una serie de propuestas que lograrán incentivar a la comunidad a generar un ambiente más ameno.
y finalmente innovaremos en propuestas que aporten en nuestro futuro profesional como abogados Javerianos.

Para la segunda pregunta, no es solo labor del representante el hacer que sirva solventar esos problemas. Como he dicho esto no se logra solo, necesito el apoyo y la participación de todo el cuerpo estudiantil para lograrlo. Mi candidatura no se basa en el individualismo, esto lo construiremos y trabajaremos en equipo; necesitamos un cambio.

FJ: ¿Cree usted que hay apatía de los estudiantes frente a estas elecciones? ¿Cómo acabar con ésta? 

MPA: Hay apatía no solamente en estas elecciones sino en todas, es algo que es intrínseco a las votaciones de hoy en día. De hecho para aterrizarnos, en la actualidad solo el 35% del censo electoral se estima que va a participar en el plebiscito. Por tanto, la apatía no es un problema de la Facultad sino de todas las votaciones en general. Por esta razón es que queremos generar un cambio, yo confío en que los estudiantes que van a participar de estas elecciones rompan con esa apatía que hemos heredado de las distintas elecciones de las que participan nuestros padres, tíos; en general nuestros familiares.

Entonces para responder a la pregunta planteada por ustedes, si, claro que hay apatía pero es una apatía natural del colombiano. En la comunidad Javeriana también se presenta este problema, por eso considero que estamos haciendo un buen trabajo para acabar con esta. Todos somos unos candidatos fuertes, comprometidos, preparados que  hacen propuestas concretas y estudiadas para que la gente desee votar,  mientras esto no ocurra los estudiantes no tendrán motivación alguna. Por eso, es que el voto debe ser consciente y para los candidatos.

FJ: ¿Qué opina de la labor del representante saliente?

MPA: La labor del representante saliente ha sido muy parecida a la de todos, es decir, venimos con una forma heredada de ejercer la función de representante al consejo estudiantil de la Facultad, la cual, hablando honestamente, no es mala. Ahora ¿es la que realmente necesita la Facultad?. Personalmente creo que todos han tenido buena fe al ejercer su función. Sin embargo, creo que ninguno se ha posicionado tan estructurado y preparado como puede venir esta candidata.

A mí me parece que el representante pasado lo que hizo está bien, pero le faltó un dialogo más profundo y directo con toda la comunidad y con los estudiantes. Es por esto que creo profundamente en la necesidad de un cambio.  

FJ: ¿Considera acertada la forma como la Facultad maneja y organiza las elecciones del representante de los estudiantes? ¿Contó con apoyo suficiente?

MPA: La forma como está organizada la elección de representante de la facultad no tuvo en cuenta para esta elección el tema de elecciones alternas como la del plebiscito y la tensión que pudo tener la semana de receso sobre los estudiantes. Considero que si hubiera existido un diálogo anterior con nosotros hubiera podido escogerse una mejor fecha para la elección que tuviera más presente las implicaciones de las votaciones de los estudiantes.

En cuanto a mi proceso, de la manera como he venido laborando y preparando las propuestas he encontrado mucha receptividad en mis diálogos para construir mis propuestas tanto de los estudiantes como de las directivas de la universidad.
Creo que la Facultad y la labor de un candidato no solo está en su parte administrativa sino también con todos los miembros que la organizan.

FJ: ¿Cree usted que la figura del representante de los estudiantes al Consejo de la Facultad sigue siendo importante? ¿Cree que el representante tiene los medios para realizar cambios importantes?

MPA: Sí, es claro que la figura del representante de los estudiantes sigue siendo importante y de igual manera también ha contado con los medios para realizar cambios. El problema que se ha venido presentando es que no han sido elegidas personas que cumplan a cabalidad lo que proponen. Es necesario mejorar también la socialización de los logros con los estudiantes. La importancia del representante en la facultad, está a cargo del mismo representante. Es él el que decide como portar esa figura tan importante y lograr que toda la comunidad se sienta identificada y satisfecha. Por eso considero fundamental y trascendental dialogar con todos los estudiantes, escuchar sus sugerencias y poder llevarlas a decanatura. Esta es una oportunidad para ejercer correctamente la función de Representante ante el Consejo Estudiantil, esta vez sí va a haber un cambio. #YoSOYParteDelCambio.

FJ: ¿Cómo pretende hacer que su labor sea cada vez más cercana a los estudiantes?

MPA: Se logrará mediante un café con el Decano, que se realizará mediante medios digitales, para así lograr un contacto masivo con los estudiantes donde se buscara generar una relación directa entre estudiantes y Decanatura. Ya estamos trabajando en algunas cosas que he recogido con ese diálogo cercano con los estudiantes. En diálogo directo con ellos he encontrado situaciones fundamentales como: horarios, monitorías, consultorio jurídico, preparatorios, entre otros que serán expuestos en el debate.

Para terminar quisiera invitarlos al debate que tendrá lugar en el auditorio Luis Carlos Galán el día 3 de octubre a las 11am. Es importante su participación, como lo dije anteriormente el representante se hace por medio de las propuestas y el apoyo de la comunidad. Trabajemos en equipo y seamos el cambio que necesita esta Facultad. #YoSOYParteDelCambio




No hay comentarios:

Publicar un comentario