miércoles, 28 de septiembre de 2016

Juan José Díaz

Entrevista con Juan José Díaz, candidato al Consejo de la Facultad:


FORO JAVERIANO: Cuéntenos sobre su trayectoria en la Facultad (proyectos en los que ha participado, grupos a los que pertenece, semestre que está cursando, etc.).

JUAN JOSÉ DÍAZ: Yo estoy cursando actualmente quinto semestre. En este tiempo que llevo en la Facultad destaco mi participación en el Consejo Editorial de Foro Javeriano, así como una pequeña participación en grupos deportivos de la Facultad y actividades académicas.

FJ: ¿Por qué votar por usted? ¿Qué lo diferencia de los demás candidatos?

JJD: Porque creemos que somos los únicos que podemos abarcar las voces de todos. Nos fundamos en la independencia y nos abrimos a todas voces, sin importar sus ideologías, porque creemos que la Facultad la podemos construir entre todos.
Esperamos ser el puente por el que todos puedan pasar. Podemos garantizar con toda seguridad, que siempre estaremos abiertos para que los estudiantes participen.
Hemos dicho desde el principio que haremos una campaña fundada en las ideas, sin pantallazos ni propaganda pomposa. Queremos ganar con ideas y con argumentos, para hacer la mejor gestión posible en estos dos años.

FJ: ¿Dónde o en qué cree usted que se encuentran los mayores problemas que afronta la Facultad? ¿Cómo puede creer que la labor del Representante puede ayudar a solventarlos? 

JJD: Pienso que la situación que primero se debe tratar es la participación de los estudiantes. No existe ningún espacio donde estén legítimamente representados, ni que lleve sus propuestas a la Facultad.
Por eso, queremos crear un consejo de estudiantes, que sirva para llevar las ideas de los mismos y darles prontas respuestas.
Con ese consejo ya se puede llevar a la Facultad ideas más puntuales que tenemos preparadas de antemano, como mejorar el funcionamiento del recurso de revisión, trabajar para consolidar los énfasis, reducir la subjetividad en preguntas de preparatorios, creación de mesa interpartidista, etc.

FJ: ¿Cree usted que hay apatía de los estudiantes frente a estas elecciones? ¿Cómo acabar con ésta? 

JJD: Creo que los estudiantes no han tenido la oportunidad ni los espacios para vincularse a participar en este tipo de escenarios. Algunos son apáticos porque no han tenido cómo vincularse a esto.
Esto se soluciona precisamente abriendo estos espacios, motivándolos a que participen y dándoles la oportunidad para ello, porque de lo contrario será muy difícil que se apersonen de lo que pasa día a día en la Facultad.
En estas elecciones en particular, no hubo el tiempo suficiente para que los candidatos nos visibilizáramos más con nuestras propuestas, más que con simples apariencias.

FJ: ¿Qué opina de la labor del representante saliente?

JJD: Lucas puso las bases para lo que queremos construir. Consideramos que le dio cierta visibilidad al cargo y lo llenó de cierta seriedad. No obstante, creemos que pudo haber trabajado más de cerca con los estudiantes de forma más organizada y fuerte. Pero recalcamos que fue una notable gestión y que abrió puertas para hacer un excelente trabajo en el futuro.

FJ: ¿Considera acertada la forma como la Facultad maneja y organiza las elecciones del representante de los estudiantes? ¿Contó con apoyo suficiente?

JJD: Pudo ser mejor. La Facultad si nos demostró un apoyo muy importante, pero las fechas en las que nos vimos en campaña dificultó mucho tener tiempo para planear bien las cosas. Se cruzaron fechas como las elecciones del plebiscito y la semana de receso, que nos interrumpieron el trabajo que veníamos haciendo. Esperamos que esto pueda mejorar en el futuro.

FJ: ¿Cree usted que la figura del representante de los estudiantes al Consejo de la Facultad sigue siendo importante? ¿Cree que el representante tiene los medios para realizar cambios importantes?

JJD: Es fundamental en tanto se le entienda su importancia por los estudiantes y ellos los una a esta figura. El miembro al consejo tiene voz en las decisiones más importantes, del talante incluso de la aprobación del presupuesto, sumado al hecho de que no tiene voto, porque el sistema de la universidad es de consejos, lo que quiere decir que tiene la capacidad de impedir que salgan a la luz decisiones aun cuando todo el consejo la apruebe.
Los estudiantes deben ser conscientes de eso, para que escojan una persona con las aptitudes para llevar de la forma más clara, fundamentada y firme las posiciones y propuestas de los estudiantes al consejo, para realizar transformaciones significativas dentro de la Facultad. Nosotros creemos tener esas aptitudes.

FJ: ¿Cómo pretende hacer que su labor sea cada vez más cercana a los estudiantes?

JJD: Llevar la voz de mil personas de la Facultad al consejo es una tarea titánica, y como los estudiantes no sienten que su voz sea escuchada, se alejan de la labor del representante.
A través de mecanismos institucionales que proponemos, en especial el consejo, queremos que TODOS los estudiantes, independientemente de cómo piensan, sean escuchados y sus propuestas sean llevadas por una sola voz, la nuestra. Vamos a crear espacios para que los estudiantes se acerquen y participen en la toma de decisiones de nuestra Facultad.

Queremos unir la voz de todos, todas las voces son escuchadas y son bienvenidas. Los invitamos a que unan las de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario