miércoles, 28 de septiembre de 2016

Iván Matallana

Entrevista con Iván Matallana, candidato al Consejo de la Facultad:



FORO JAVERIANO: Cuéntenos sobre su trayectoria en la Facultad (proyectos en los que ha participado, grupos a los que pertenece, semestre que está cursando, etc.).

IVÁN MATALLANA: En primer lugar, quisiera extender un caluroso saludo a toda la comunidad estudiantil, administrativa y académica que hace parte de esta Facultad.

Desde este año, he estado presente en el CEDEC (Centro de Estudios en Derecho de la Competencia) principalmente por la práctica en este semestre que vengo realizando junto al Doctor Carlos Andrés Uribe como asistente de investigación. En este momento, estoy cursando octavo semestre y todavía afortunadamente sigo invicto con las materias del pénsum.

FJ: ¿Por qué votar por usted? ¿Qué lo diferencia de los demás candidatos?

IM: He podido observar que los estudiantes esperan mucho más de este cargo en el sentido de que existen diversas preocupaciones de índole institucional, académica, administrativa y de sentido de pertenencia dentro de la Facultad. He consultado personalmente desde hace un tiempo a diversos grupos de jóvenes estudiantes de Derecho sobre su percepción personal de las circunstancias cotidianas dentro de la carrera y la opinión no es la más favorable. Por esto mismo he decidido presentarme, porque quiero representar a cada estudiante de esta prestigiosa Facultad sin importar cualquier diferencia, la unión de muy buenas ideas desde distintos puntos de vista harán la construcción de nuestro futuro. He querido tener la oportunidad de ser quien escuche de los estudiantes las inquietudes y las ejecuciones de las soluciones de todos y para todos, de servir de puente efectivo entre las directivas y los jóvenes de la Facultad, y aún más importante, porque no solo representamos el arreglo de las preocupaciones sino ser la opción más responsable.

Nuestra diferencia radica, en que no representamos solamente un cambio, sino la solución definitiva de cualquier problema ocasionado para los estudiantes. Nos gustaría trabajar de la mano con las directivas de la Facultad para poder dar cumplimiento dentro de lo posible a un consolidado de propuestas e ideas que mencionaremos más adelante. Hemos dicho que su presencia no solo es fundamental, sino que en conjunto se logrará un mejor funcionamiento y cercanía con los estudiantes a los cuales representaremos, que son desde el primer semestre hasta el último de esta carrera. Radica además en nuestra honestidad, capacidad, cumplimiento y responsabilidad, inculcado desde mi primer día en esta maravillosa Universidad por parte de todos quienes la integran.

Finalmente, nuestro principal interés es garantizarles un mejor ambiente estudiantil a las nuevas generaciones dentro de los términos cotidianos, y el orgullo de haber hecho lo correcto a quienes vamos más adelante.

FJ: ¿Dónde o en qué cree usted que se encuentran los mayores problemas que afronta la Facultad? ¿Cómo cree que la labor del Representante puede ayudar a solventarlos? 

IM: Nuestra campaña se centra en tres (3) pilares que explican los problemas cotidianos más grandes que tienen los estudiantes y sus soluciones más efectivas. Estos son:

a)    Recuperación del Espíritu Javeriano: Mediante la consolidación y recuperación de programas destinados al beneficio estudiantil, como las Monitorías Adicionales en materias en las que los estudiantes presenten dificultades, un mayor apoyo moral, íntegro y en preparación a quienes participen en competencias académicas a nombre de la Universidad, entre otros.
b)    Mejora Administrativa: Mediante unos simples cambios internos, como la mejora de los canales institucionales entre los estudiantes y la Universidad por ejemplo el aviso por correo de actividades en el medio universitario, cumplimiento del plazo en la entrega de notas en los exámenes para los estudiantes, y lo posible para lograr una mayor homologación de materias entre los estudiantes que quieran entrar a la carrera y viceversa.
c)     Seguridad: Mediante la instalación de cámaras en zonas sociales que hacen parte del edificio de la Facultad y una mejora del cuerpo encargado de la seguridad de estudiantes, toda vez teniendo en cuenta el costo de la matrícula semestral.

Nuestra experiencia, honestidad, solidez, unión y sociabilidad, son nuestro mejor aporte para solucionar de la mano con las directivas todos estos problemas.

FJ: ¿Cree usted que hay apatía de los estudiantes frente a estas elecciones? ¿Cómo acabar con ésta? 

IM: Antes de inscribirme oficialmente a estas elecciones, existía una apatía visible de los estudiantes frente a este cargo ya que los resultados no habían sido los esperados frente a la ejecución de propuestas prometidas en campañas pasadas. Sin embargo, hemos escuchado atentamente todos los puntos de vista y además la dinámica actual de nuestra candidatura está en generar un “borrón y cuenta nueva” en una efectiva gestión al respecto. Existe mucha emoción en nuestra elección, ojala que se den los resultados esperados.

FJ: ¿Qué opina de la labor del representante saliente?

IM: Respetamos su gestión, sin embargo creemos que podemos mejorar muchísimas acciones como representante de la Facultad.

FJ: ¿Considera acertada la forma como la Facultad maneja y organiza las elecciones del representante de los estudiantes? ¿Contó con apoyo suficiente?

IM: La Facultad y los organismos correspondientes a quienes le corresponden estas funciones lo han hecho sobre el tiempo, causándonos un perjuicio en logística para organizar con suficiente anticipación la campaña.  En esto estuvimos de acuerdo con todos los candidatos, y creemos que la semana de receso fue un factor que también jugó en contra. No por el descanso a los estudiantes, que es bien merecido por las labores académicas, sino por el poco tiempo para hacer una efectiva campaña. Por suerte, el día lunes 3 de octubre, tendremos un debate donde expondremos todas nuestras ideas y propuestas, ojalá sea el espacio adecuado para reponer esas oportunidades perdidas.

FJ: ¿Cree usted que la figura del representante de los estudiantes al Consejo de la Facultad sigue siendo importante? ¿Cree que el representante tiene los medios para realizar cambios importantes?

IM: En efecto, esa figura sigue siendo importante porque es el espacio adecuado para ser un puente efectivo entre las directivas y estudiantes. Sin embargo, plantearíamos un modelo parecido a otras Universidades, donde al representante se le otorgan unas facultades más amplias y donde exista un grupo de trabajo juvenil adjunto al mismo, que le ayude a cumplir todo lo que sea propuesto en campaña. Consideramos que si bien existen los medios, muchas veces por razones ajenas a su voluntad no se pueden cumplir enteramente las ideas prometidas y votadas. Por esto mismo, queremos ser la solución para las nuevas generaciones y prometemos una ejecución inmediata al posesionarnos en el cargo.

FJ: ¿Cómo pretende hacer que su labor sea cada vez más cercana a los estudiantes?


IM: De manera sencilla: Siendo incluyentes con los mismos, escucharlos de manera decidida cada vez que necesiten alguna consulta o queja sobre las situaciones cotidianas y más importante aún, que esta labor se vea reflejada desde los primeros hasta los últimos semestres. ¡Cada estudiante es importante para nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario