martes, 30 de agosto de 2016

Del Director: ¡Gracias!

Urabá y una oportunidad


El Urabá que tantas veces ha sufrido los embates del conflicto, se encuentra hoy en día encaminado hacia el progreso. Muestra de lo anterior, son sus deportistas llenos de empuje, alegría y corazón. Este editorial es dedicado a todos aquellos que se hicieron y se hacen a pulso. ¡Gracias!

“Miren hacia Urabá, allá hay mucho talento”. Esas fueron las palabras con las que recibió a la prensa el recién proclamado medallista de plata en Rio 2016, Yuberjen Martínez.

La región del Urabá Antioqueño, es una de las áreas geográficas con mayor riqueza del mundo, pero también lastimosamente ha sido una de las regiones más olvidadas del departamento de Antioquia. Este territorio ha sufrido eternamente las consecuencias del conflicto. En una época fue la guerrilla, después sufrió los embates del paramilitarismo, hoy en día se encuentra azotada por “Bandas Criminales” y por redes de tráfico de migrantes. Afortunadamente esta triste historia está cambiando.

Desde el año 2012 se viene implementando en la región el Plan Integral Urabá presentado por el ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo. El mencionado proyecto de desarrollo regional propende por la completa integración en todos los ámbitos económicos y sociales de esta olvidada región. Gran parte de la idea de promover este tipo de iniciativas desde los gobiernos regionales, se centra principalmente bajo la concepción de lograr un verdadero aprovechamiento de la ubicación estratégica que tiene esta zona del occidente antioqueño. Este Plan Integral Urabá, según Fajardo, busca aumentar la inversión en infraestructura, en educación y por supuesto en deporte con el fin de integrar a la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Este aumento en la inversión ha traído sus réditos. La región se encuentra en obra hoy por cuenta de la creación del Puerto Antioquia y la ampliación de sus carreteras, en el marco del proyecto de Autopistas de la Prosperidad. Gracias al plan Antioquia la más Educada, se han podido entregar más de 3000 becas para la educación superior. Más de 6000 niños entre los 10 y 14 años hacen parte de las escuelas de iniciación deportiva. Además, el 60% de las medallas antioqueñas en los Juegos Nacionales provinieron de deportistas del Urabá.[1]

Lo verdaderamente rescatable de este tipo de iniciativas es que logran mostrarle a la juventud de esta región que existen opciones de vida alejadas de la violencia y del inclemente trabajo en las bananeras de la región. Y es por esto último que es tan loable y tan emocionante la labor que realizan todos aquellos deportistas que han logrado salir adelante naciendo en esta región. Los Juan Guillermo Cuadrado, las Caterine Ibargüen y los Yuberjen Martínez serán cada vez más en la región, si el Estado logra implantar esta idea entre los jóvenes. Se podrá superar además con lo anterior los rastros de la violencia, lo cual debe ser una preocupación fundamental del Estado colombiano en el marco del posconflicto.

Por eso es que Yuberjen invita al país a seguir pendiente de lo que pasa en el Urabá. El fin de estas palabras no es que haya más oros para Colombia ni mucho menos. El verdadero fin de la invitación de nuestro boxeador es a que las instituciones se preocupen y luchen por sacar adelante a esta pujante región que tanto se lo merece. Al pugilista de Chigorodó nadie lo tuvo entre los favoritos a triunfar en Rio y aún así, él fue e hizo historia. Eso sí, para lograr lo que logró, Martínez tuvo que rebuscársela en las plantaciones bananeras para poder entrenar. Hoy en día le cumplió la promesa a su madre de darle una nueva casa.

“El Tremendo” Martínez no ha sido el único que no ha recibido el apoyo que merece; nuestra adorada Caterine Ibargüen tuvo que entrenarse por fuera del país para ser hoy en día la Reina del Salto Triple. Esto último es precisamente la muestra del empuje que tiene  Ibargüen y que sirve de gran ejemplo para todos aquellos jóvenes que ven en el deporte una posibilidad de salir adelante.

Caterine sabe la responsabilidad que carga con sus piernas en cada una de sus presentaciones a lo largo y ancho del globo. Ella misma ha sido nombrada como la “madrina” de los atletas juveniles colombianos. Su sonrisa, sus lágrimas y todo lo que ha logrado a pulso valen más que una medalla de oro.

Esperemos que los excelentes resultados de nuestros ídolos empujen aún más la inversión y aumenten la atención sobre el Urabá. Para que no nos quedemos únicamente con una expresión de oportunismo político encajetado en la promesa de construcción de una “casita”. Una vez más gracias a todos aquellos deportistas que le muestran a la gente lo que puede lograr cualquier colombiano con esfuerzo, alegría, garra y corazón. Sigan aguándonos el ojo.



FUENTES IMÁGENES:

Ibargüen: zonacero.com
Martínez: eltiempo.com




[1] Con datos de Indeportes Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario