Entrevista con Juan Sebastián De Martino, candidato al Consejo de
Facultad:
FORO JAVERIANO: Cuéntenos sobre su trayectoria en la Facultad
(proyectos en los que ha participado, grupos a los que pertenece, semestre que
está cursando, etc.).
JUAN SEBASTIÁN DE MARTINO: Entré a la Universidad en el primer
semestre de 2012 y tuve la oportunidad de trabajar desde segundo semestre con
la Clínica Jurídica Social de Tierra y Territorio, dirigida por los profesores
Juan Felipe García Arboleda y Catalina Rivera. En ese proyecto generábamos
construcción y estudio de litigio estratégico, trabajo de campo e investigación
en defensa de los derechos de los minero-campesinos del corregimiento de Buena
Seña, en el municipio de Norosí, Sur del Departamento del Bolívar; una comunidad
altamente afectada por la violencia y la locomotora minera. En este hermoso
proyecto, donde aprendí mucho más de la situación de Colombia, las víctimas,
los campesinos y la violencia derivada de la lucha por los recursos naturales
no renovables estuve por un año.
Después de haber vivido tan de
cerca la situación del país, gracias a la Facultad en apoyo del proyecto de la
Clínica Jurídica Social, me vinculé a la Revista Código Javeriana, una pequeña
publicación de nuestra Facultad dedicado a los textos de Fantasía Jurídica, con
contenidos de poesía, cuento, crónica y artes visuales en relación con el
Derecho. Cuando ingresé me encontraba bajo la dirección de Karen Camargo y tras
egresarse de la Universidad yo asumí la dirección de esta bella publicación
comprometido con lo que he considerado un deber ético de las publicaciones de
la facultad que es la exposición de la realidad social de Colombia, la
Violencia y la Paz, así como la Dignidad Humana desde todos los puntos de
vista; por lo que mi dirección ha significado la transformación de la
publicación.
En mis primeros años de carrera
publicaba ocasionalmente Columnas de Opinión en Foro Javeriana y con el tiempo
me permití compartir mis escritos en Agora y Código. También me he dedicado a
hacer trabajos investigativos, de los cuales he publicado uno concerniente a
Derecho Administrativo en la más reciente edición de Universitas Estudiantes.
Desde hace un año y medio hago
parte del Grupo de Estudiantes Derecho Crítico, donde proponemos debates,
estudios y discusiones dirigidas sobre la situación del país, la universidad y
la Facultad, siempre con una mirada crítica y propositiva.
En el mes de agosto, con un
grupo de estudiantes propusimos la creación de un espacio para que los miembros
de nuestra comunidad de estudios, llamado “La Facultad de Mejorar”, pudiesen
sintetizar la situaciones problemáticas que viven los estudiantes y profesores
día a día con tal de poder redactar una carta a las directivas de la Facultad y
transmitirles nuestras preocupaciones, inconformidades y soluciones propuestas,
con tal de tramitar la voz de los estudiantes.
FJ: ¿Por qué votar por usted? ¿Qué lo diferencia de los demás
candidatos?
JSDM: Como estudiante de Octavo semestre, siendo un miembro activo
y participativo de la Universidad y conociendo las situaciones difíciles que he
vivido y de las que he sido testigo en la Facultad, por la consigna que tengo
para luchar por el derecho y el derecho a transformar considero que tengo el
carácter para abanderar las discusiones y los debates que creo necesarios que
se asuman como:
·
La Participación de los Estudiantes y la
necesaria creación de un Consejo de Estudiantes,
·
La Excelencia Académica junto con la urgencia
que tenemos de fortalecer los semilleros de investigación (apoyo económico y administrativo).
·
La recuperación del Medio Universitario y la
reconstrucción de espacios como las veladas culturales (evento que ya existía y
entró en desuso).
·
La re-apropiación, apoyo económico y
administrativo de las publicaciones de la Facultad y los Grupos Estudiantiles
buscando una construcción integral de los “mejores para el mundo”.
·
La importante discusión que debemos hacer sobre
el cumplimiento de las reglas establecidas por parte de la Facultad, que se
sintetiza en el cumplimiento de las obligaciones por parte de profesores y
administrativos. Así como la búsqueda de la construcción de un espacio que
cumpla con las características del tan aprehendido Debido Proceso para hacer un
seguimiento a las observaciones, quejas y reclamos que los estudiantes hacemos
sobre nuestros profesores.
- ¿Dónde
o en qué cree usted que se encuentran los mayores problemas que afronta la
Facultad? ¿Cómo puede creer que la labor del Representante puede ayudar a
solventarlos?
Considero que los principales
problemas de la Facultad son:
1. La
inexistencia de la posibilidad de participación democrática activa de los
estudiantes.
2. La
falta del apoyo al ambiente científico y académico de la Facultad y la
desarticulación de los semilleros de investigación, así como la ausencia de
apoyo administrativo y económico a ciertos grupos que representan a la Facultad
en concursos académicos.
3. El
retiro de profesores de las más altas calificaciones académicas por la
inexistencia del apoyo al ambiente académico y científico.
4. Es
ausente, o insuficiente, el apoyo a los espacios del medio universitario como
los grupos estudiantiles o las publicaciones o espacios extracurriculares que
aportan a la construcción integral de los estudiantes como los equipos
deportivos o las veladas culturales.
5. Los
estudiantes no sentimos que se cumplan las reglas “de juego” establecidas por
parte de la Facultad. Un ejemplo de ello son los términos que nos exigen para
interponer recurso de revisión o segundo calificador, sin embargo, ciertos
profesores no cumplen con los plazos para responder ante los recursos.
6. También
hay que decir que hay un sentimiento general de que las evaluaciones a
docentes, resultan en el éter, al no existir un proceso de seguimiento a las
observaciones, quejas y reclamos que hacemos.
7. Existe
una brecha curricular entre el nuevo y el antiguo pénsum.
FJ: ¿Cree usted que hay apatía de los estudiantes frente a estas
elecciones? ¿Cómo acabar con ésta?
JSDM: Considero que si existe apatía por parte de los estudiantes,
debido a que la Universidad no ha educado y creado espacios para la democracia
participativa y activa por parte de la comunidad, por lo que existe una gran
desconfianza en figuras como esta.
Con esto dicho, planteo que la
apatía se acaba con la construcción y el fortalecimiento de espacios
democráticos que eduquen a la comunidad en participar activamente en la
construcción, la transformación y el cambio de la Facultad y que los
estudiantes sientan que su voz se materializa efectivamente en obras.
FJ: ¿Qué opina de la labor del representante saliente?
JSDM: Ciertamente, considero que la labor de Lucas Arcila fue
insuficiente, carente de crítica y comunicación con los estudiantes. Un ejemplo
de ello fue la ausencia de revisión o control serio y comprometido respecto de
la planificación del presupuesto de las publicaciones y los grupos
estudiantiles o su equivocada materialización de un comité de estudiantes,
donde miembros de la dirección de la carrera hacían presencia, lo que en mi opinión,
sesgaba y limitaba las opiniones de los
representantes de curso que allí eran invitados.
Por otro lado, el rol del
representante de los estudiantes no debe ser codearse con las directivas en
eventos sociales, sin generar críticas y proposiciones necesarias para la construcción
de una mejor Facultad. El fin primero, es generar sinergias para tramitar las
insatisfacciones y propuestas de los estudiantes ante el Consejo de la
Facultad.
FJ: ¿Considera acertada la forma como la Facultad maneja y organiza las
elecciones del representante de los estudiantes? ¿Contó con apoyo suficiente?
JSDM: Creo que en esta ocasión fue inoportuna la programación, ya
que se cruzó con la semana de receso y solo tuvimos una semana para hacer
efectiva campaña; también me parece inadecuado que ante la situación coyuntural
del país ante un plebiscito que decide o no la ratificación de los acuerdos que
pueden dar por terminado el conflicto armado con las FARC-EP, por lo que creo
que la Facultad y la Universidad debieron haber postergado de manera
excepcional las elecciones. Sin embargo, es importante mencionar que la
decanatura ha prestado el apoyo posible, aun con estas circunstancias fácticas
que hacen tan difícil la eficiencia de la campaña.
FJ: ¿Cree usted que la figura del representante de los estudiantes al
Consejo de la Facultad sigue siendo importante? ¿Cree que el representante
tiene los medios para realizar cambios importantes?
JSDM: Creo que el representante es relevante en la medida en la que
sea capaz de asumir los retos de debatir, criticar y proponer en el Consejo de
la Facultad, siempre con la misión y visión de construir una mejor casa de
estudios para todos los miembros de la comunidad.
Las herramientas que tiene el
representante son: 1) Su voz activa, crítica, propositiva-constructiva ante el
Consejo de la Facultad y ante los estudiantes, 2) la comunicación constante,
amplia y activa con los estudiantes de todos los semestres para lograr
sintetizar la realidad, necesidades y propuestas, pero sobre todo perspectivas
decisivas del motor de la Facultad, es decir nosotros los que venimos a estudiar
y 3) Usar el mecanismo de consenso y disenso con los que se toman decisiones en
el Consejo de la Facultad, siendo este último muy relevante, ya que sí el
representante desaprueba alguna propuesta presentada ante el Consejo, se puede
generar un disenso y por ende la decisión, como propuesta o proyecto son
improcedentes.
FJ: ¿Cómo pretende hacer que su labor sea cada vez más cercana a los
estudiantes?
JSDM:
Con la búsqueda de la construcción de
un Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho, que no solo sea integrado
por los representantes de curso, que a mi parecer a veces solo materializan
actividades administrativas; sino también por los estudiantes que quieran hacer
un control, veeduría, comunicación, crítica y proposición constructiva para una
mejor facultad, esto en aplicación de un principio de la Universidad que es la
Democracia Participativa.
Este Consejo de Estudiantes no es una
Utopía Democrática propia de otras universidades, ya que otras facultades de la
Javeriana han empezado a implementar este sistema en el cual los estudiantes se
sienten cada vez más comprometidos e integrados con la construcción de una
mejor Facultad, ya no conformándose con un rol pasivo, sino involucrándose activa
y participativamente, con su voz y trabajo, en el proceso de mejora de su casa
de estudios.
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