jueves, 29 de septiembre de 2016

Juan Sebastián De Martino

Entrevista con Juan Sebastián De Martino, candidato al Consejo de Facultad:


FORO JAVERIANO: Cuéntenos sobre su trayectoria en la Facultad (proyectos en los que ha participado, grupos a los que pertenece, semestre que está cursando, etc.).

JUAN SEBASTIÁN DE MARTINO: Entré a la Universidad en el primer semestre de 2012 y tuve la oportunidad de trabajar desde segundo semestre con la Clínica Jurídica Social de Tierra y Territorio, dirigida por los profesores Juan Felipe García Arboleda y Catalina Rivera. En ese proyecto generábamos construcción y estudio de litigio estratégico, trabajo de campo e investigación en defensa de los derechos de los minero-campesinos del corregimiento de Buena Seña, en el municipio de Norosí, Sur del Departamento del Bolívar; una comunidad altamente afectada por la violencia y la locomotora minera. En este hermoso proyecto, donde aprendí mucho más de la situación de Colombia, las víctimas, los campesinos y la violencia derivada de la lucha por los recursos naturales no renovables estuve por un año.
Después de haber vivido tan de cerca la situación del país, gracias a la Facultad en apoyo del proyecto de la Clínica Jurídica Social, me vinculé a la Revista Código Javeriana, una pequeña publicación de nuestra Facultad dedicado a los textos de Fantasía Jurídica, con contenidos de poesía, cuento, crónica y artes visuales en relación con el Derecho. Cuando ingresé me encontraba bajo la dirección de Karen Camargo y tras egresarse de la Universidad yo asumí la dirección de esta bella publicación comprometido con lo que he considerado un deber ético de las publicaciones de la facultad que es la exposición de la realidad social de Colombia, la Violencia y la Paz, así como la Dignidad Humana desde todos los puntos de vista; por lo que mi dirección ha significado la transformación de la publicación.
En mis primeros años de carrera publicaba ocasionalmente Columnas de Opinión en Foro Javeriana y con el tiempo me permití compartir mis escritos en Agora y Código. También me he dedicado a hacer trabajos investigativos, de los cuales he publicado uno concerniente a Derecho Administrativo en la más reciente edición de Universitas Estudiantes.
Desde hace un año y medio hago parte del Grupo de Estudiantes Derecho Crítico, donde proponemos debates, estudios y discusiones dirigidas sobre la situación del país, la universidad y la Facultad, siempre con una mirada crítica y propositiva.
En el mes de agosto, con un grupo de estudiantes propusimos la creación de un espacio para que los miembros de nuestra comunidad de estudios, llamado “La Facultad de Mejorar”, pudiesen sintetizar la situaciones problemáticas que viven los estudiantes y profesores día a día con tal de poder redactar una carta a las directivas de la Facultad y transmitirles nuestras preocupaciones, inconformidades y soluciones propuestas, con tal de tramitar la voz de los estudiantes.

FJ: ¿Por qué votar por usted? ¿Qué lo diferencia de los demás candidatos?

JSDM: Como estudiante de Octavo semestre, siendo un miembro activo y participativo de la Universidad y conociendo las situaciones difíciles que he vivido y de las que he sido testigo en la Facultad, por la consigna que tengo para luchar por el derecho y el derecho a transformar considero que tengo el carácter para abanderar las discusiones y los debates que creo necesarios que se asuman como:
·      La Participación de los Estudiantes y la necesaria creación de un Consejo de Estudiantes,
·      La Excelencia Académica junto con la urgencia que tenemos de fortalecer los semilleros de investigación (apoyo económico y administrativo).
·      La recuperación del Medio Universitario y la reconstrucción de espacios como las veladas culturales (evento que ya existía y entró en desuso).
·      La re-apropiación, apoyo económico y administrativo de las publicaciones de la Facultad y los Grupos Estudiantiles buscando una construcción integral de los “mejores para el mundo”.
·      La importante discusión que debemos hacer sobre el cumplimiento de las reglas establecidas por parte de la Facultad, que se sintetiza en el cumplimiento de las obligaciones por parte de profesores y administrativos. Así como la búsqueda de la construcción de un espacio que cumpla con las características del tan aprehendido Debido Proceso para hacer un seguimiento a las observaciones, quejas y reclamos que los estudiantes hacemos sobre nuestros profesores.
-       ¿Dónde o en qué cree usted que se encuentran los mayores problemas que afronta la Facultad? ¿Cómo puede creer que la labor del Representante puede ayudar a solventarlos?
Considero que los principales problemas de la Facultad son:
1.     La inexistencia de la posibilidad de participación democrática activa de los estudiantes.
2.     La falta del apoyo al ambiente científico y académico de la Facultad y la desarticulación de los semilleros de investigación, así como la ausencia de apoyo administrativo y económico a ciertos grupos que representan a la Facultad en concursos académicos.
3.     El retiro de profesores de las más altas calificaciones académicas por la inexistencia del apoyo al ambiente académico y científico.
4.     Es ausente, o insuficiente, el apoyo a los espacios del medio universitario como los grupos estudiantiles o las publicaciones o espacios extracurriculares que aportan a la construcción integral de los estudiantes como los equipos deportivos o las veladas culturales.
5.     Los estudiantes no sentimos que se cumplan las reglas “de juego” establecidas por parte de la Facultad. Un ejemplo de ello son los términos que nos exigen para interponer recurso de revisión o segundo calificador, sin embargo, ciertos profesores no cumplen con los plazos para responder ante los recursos.
6.     También hay que decir que hay un sentimiento general de que las evaluaciones a docentes, resultan en el éter, al no existir un proceso de seguimiento a las observaciones, quejas y reclamos que hacemos.
7.     Existe una brecha curricular entre el nuevo y el antiguo pénsum.

FJ: ¿Cree usted que hay apatía de los estudiantes frente a estas elecciones? ¿Cómo acabar con ésta?

JSDM: Considero que si existe apatía por parte de los estudiantes, debido a que la Universidad no ha educado y creado espacios para la democracia participativa y activa por parte de la comunidad, por lo que existe una gran desconfianza en figuras como esta.
Con esto dicho, planteo que la apatía se acaba con la construcción y el fortalecimiento de espacios democráticos que eduquen a la comunidad en participar activamente en la construcción, la transformación y el cambio de la Facultad y que los estudiantes sientan que su voz se materializa efectivamente en obras.

FJ: ¿Qué opina de la labor del representante saliente?

JSDM: Ciertamente, considero que la labor de Lucas Arcila fue insuficiente, carente de crítica y comunicación con los estudiantes. Un ejemplo de ello fue la ausencia de revisión o control serio y comprometido respecto de la planificación del presupuesto de las publicaciones y los grupos estudiantiles o su equivocada materialización de un comité de estudiantes, donde miembros de la dirección de la carrera hacían presencia, lo que en mi opinión, sesgaba  y limitaba las opiniones de los representantes de curso que allí eran invitados.
Por otro lado, el rol del representante de los estudiantes no debe ser codearse con las directivas en eventos sociales, sin generar críticas y proposiciones necesarias para la construcción de una mejor Facultad. El fin primero, es generar sinergias para tramitar las insatisfacciones y propuestas de los estudiantes ante el Consejo de la Facultad.

FJ: ¿Considera acertada la forma como la Facultad maneja y organiza las elecciones del representante de los estudiantes? ¿Contó con apoyo suficiente?

JSDM: Creo que en esta ocasión fue inoportuna la programación, ya que se cruzó con la semana de receso y solo tuvimos una semana para hacer efectiva campaña; también me parece inadecuado que ante la situación coyuntural del país ante un plebiscito que decide o no la ratificación de los acuerdos que pueden dar por terminado el conflicto armado con las FARC-EP, por lo que creo que la Facultad y la Universidad debieron haber postergado de manera excepcional las elecciones. Sin embargo, es importante mencionar que la decanatura ha prestado el apoyo posible, aun con estas circunstancias fácticas que hacen tan difícil la eficiencia de la campaña. 

FJ: ¿Cree usted que la figura del representante de los estudiantes al Consejo de la Facultad sigue siendo importante? ¿Cree que el representante tiene los medios para realizar cambios importantes?

JSDM: Creo que el representante es relevante en la medida en la que sea capaz de asumir los retos de debatir, criticar y proponer en el Consejo de la Facultad, siempre con la misión y visión de construir una mejor casa de estudios para todos los miembros de la comunidad.
Las herramientas que tiene el representante son: 1) Su voz activa, crítica, propositiva-constructiva ante el Consejo de la Facultad y ante los estudiantes, 2) la comunicación constante, amplia y activa con los estudiantes de todos los semestres para lograr sintetizar la realidad, necesidades y propuestas, pero sobre todo perspectivas decisivas del motor de la Facultad, es decir nosotros los que venimos a estudiar y 3) Usar el mecanismo de consenso y disenso con los que se toman decisiones en el Consejo de la Facultad, siendo este último muy relevante, ya que sí el representante desaprueba alguna propuesta presentada ante el Consejo, se puede generar un disenso y por ende la decisión, como propuesta o proyecto son improcedentes.

FJ: ¿Cómo pretende hacer que su labor sea cada vez más cercana a los estudiantes?

JSDM: Con la búsqueda de la construcción de un Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho, que no solo sea integrado por los representantes de curso, que a mi parecer a veces solo materializan actividades administrativas; sino también por los estudiantes que quieran hacer un control, veeduría, comunicación, crítica y proposición constructiva para una mejor facultad, esto en aplicación de un principio de la Universidad que es la Democracia Participativa.

Este Consejo de Estudiantes no es una Utopía Democrática propia de otras universidades, ya que otras facultades de la Javeriana han empezado a implementar este sistema en el cual los estudiantes se sienten cada vez más comprometidos e integrados con la construcción de una mejor Facultad, ya no conformándose con un rol pasivo, sino involucrándose activa y participativamente, con su voz y trabajo, en el proceso de mejora de su casa de estudios.  

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