martes, 30 de agosto de 2016

Oferta cultural en Bogotá

 Cultura capital



Bogotá es una ciudad que se explaya en ofertas culturales. Cada vez surgen más plataformas para la presentación de diversas alternativas, que abarcan todos los campos y satisfacen todos los gustos, públicos y bolsillos.

Autor: Alejandro Moreno 

Para mediados del siglo pasado, los antropólogos Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn publicaron una recopilación de más de un centenar de definiciones de la palabra cultura. El número pudo incrementar en estos últimos sesenta años, con adiciones y replanteamientos que abarquen distintas y nuevas consideraciones de lo que es la cultura. Lo único seguro es que el concepto nace de la heterogeneidad de nuestra especie, y una ciudad tan diversa como Bogotá ofrece tantas plataformas de cultura como definiciones de aquella palabra.
Ya son bien conocidos los eventos masivos que se realizan cada vez con más éxito en la ciudad. Este año, la Feria Internacional del Libro fue noticia por la velocidad en que agotó boletería; el Festival Iberoamericano de Teatro, que en su decimoquinta edición contó con la participación de más de tres mil artistas en escena, y ArtBo sigue consolidándose como uno de los eventos de arte de mayor relevancia en el continente.
Otro caso es el de IndieBo, el festival de cine independiente de Bogotá que organiza la Universidad Sergio Arboleda y que en su segunda versión satisfizo la demanda cinematográfica de nuestra ciudad, deleitando a 45.000 espectadores durante diez días con lo mejor del cine independiente mundial. La selección, proyectada en múltiples escenarios tan poco convencionales como el monumento a los Héroes o la cárcel del Buen Pastor, incluyó desde el clásico El viaje de Chihiro, del maestro Hayao Miyazaki, hasta Lo and Behold, el nuevo documental de Werner Herzog en el que el laureado director alemán explora los misterios del ciberespacio.
Así como estos espacios multitudinarios se afianzan en su éxito, otros más discretos surgen para seguir ofreciendo a la ciudad alternativas culturales. Por ejemplo, el Festival de Teatro Alternativo—FESTA—, llegó en el pasado marzo a su edición número 12, contando con la participación de más de 140 fundaciones de teatro y 28 compañías internacionales de teatro que presentaron más de 150 funciones.
La dinámica de la oferta en el ámbito de las artes plásticas crece a un ritmo vertiginoso y cada vez aparecen más propuestas creativas. Además de los tradicionales museos del centro de la ciudad, los bogotanos tienen la posibilidad de asistir a circuitos que recorren diferentes galerías de una misma localidad de Bogotá. Estas visitas guiadas son dirigidas por la Fundación Arteria. Su versión en Teusaquillo, programada para el 16 de agosto, dará la posibilidad a sus asistentes  de atravesar la localidad a bordo de una van para visitar seis espacios dedicados al arte, dentro de los que se destacan el Museo de Arte de la Universidad Nacional y el Nest Art Center.
Una iniciativa similar se dio hace poco en el distrito de arte de La Macarena, donde se concentra un gran número de galerías que decidieron inaugurar sus exposiciones el mismo día, ofreciendo la posibilidad a la ciudadanía de conocer todas las muestras con un mismo pase. Otras propuestas ha presentado la galería Trashumante, que en abril de este año convocó a varios artistas de diversas disciplinas para que realizaran piezas de arte utilitario hechas en madera. La iniciativa, Arte & Madera, dio como resultado inusitadas obras de artistas de la talla de Pedro Ruiz o Pilar Copete.
En el campo de la literatura la oferta es también amplia. Hace muy poco, Dislectura organizó su Gran Outlet de Libros en Corferias, con una acogida frenética. Un espacio en el que se pusieron a disposición más de un millón de libros a precios irrisorios. Por otra parte, la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno, al mando del poeta Federico Díaz-Granados, ha venido consolidándose como uno de los grandes escenarios culturales de la ciudad. De sus eventos, se destacan la última conferencia que pronunció Carlos Fuentes en nuestro país, así como un conversatorio con la nobel de literatura Svetlana Alexiévich en abril de este año.
La misma institución presentará este septiembre el festival internacional de poesía Las líneas de su mano, que en su novena versión ofrecerá a la ciudad cuatro días de recitales, charlas, presentaciones y talleres de escritores internacionales como Marwan, nombrado músico por la paz en el Parlamento Europeo, y Elvira Sastre, la poeta revelación de España.
Puesta la escena, Bogotá se abre cada vez más espacios a las necesidades culturales que exige una ciudad tan diversa y dispar. Para nuestra fortuna, no dejan de surgir espacios innovadores para muestras culturales que satisfacen esas necesidades, y que se consolidan con receptividad de los locales, cada vez más amplia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario