Carlos Fernando Galán
En
vista del plebiscito por la paz, FORO JAVERIANO entrevistó al senador Carlos
Fernando Galán, quien contó particularidades sobre la campaña por el SI y
ciertas reflexiones sobre lo que se viene.
Autor:
Juan Manuel Suárez M.
Esta entrevista se realizó el 12 de
agosto, antes de que se estableciera la forma en cómo se nombrarían los
miembros del Tribunal Especial Para la Paz.
FORO
JAVERIANO: ¿En qué se enfocará la campaña por el SI en el plebiscito?
CARLOS
FERNANDO GALÁN: Tal como estableció la Ley Estatutaria
del Plebiscito hay que realizar una pedagogía completa de los acuerdos. Creo
que una primera etapa de la campaña por el SI será divulgar y poner en conocimiento
de los colombianos, de manera concreta y exacta, los acuerdos. Eso todavía no
se puede hacer porque no se han firmado los acuerdos, aún faltán algunos puntos
por definir, como por ejemplo la conformación del Tribunal Especial*
o la eventual participación política de las FARC. Hay que realizar una campaña
que busque demostrar los verdaderos alcances de los acuerdos, tratar de
desvirtuar mitos que se han generado alrededor de los mismos y explicar lo que
el Presidente llamó la “película completa” de los acuerdos y no solamente elementos
parciales de éstos.
Esta campaña requiere de un esfuerzo más allá de lo político,
no es un tema del Gobierno o de los partidos políticos; se requiere de un
verdadero esfuerzo ciudadano desde distintos sectores ciudadanos, entre ellos
los estudiantes. Es un error pensar que lo que se viene debe ser una
confrontación entre la Unidad Nacional y el uribismo.
FJ:
Aunque la Corte Constitucional dio su aval a la reducción del 13% en el umbral
de aprobación, ¿No cree usted que este es muy bajo? ¿Qué razón
encontraron para reducirlo a esa cantidad?
CFG:
Hay diferentes tipos de umbrales, unos son de
participación y otros de aprobación. En este caso se entendió que los umbrales
de participación –como ha ocurrido con varios referendos en el pasado-
promueven la abstención. La idea con el establecimiento de este umbral de
aprobación era principalmente reducir el atractivo de la abstención, para promover
que la gente participe, que tome una posición, que no se margine del proceso.
Esto debido a que la abstención es también una duda, uno no sabe si la
abstención es activa si la gente verdaderamente tomó esa decisión de abstenerse
con el fin de evitar que lo que se votaba se aprobara o es simplemente gente que
no se enteró, no se interesó o no hace parte del proceso político.
Ahora, tampoco es una diferencia tan grande en cuanto
a lo que es un referendo. El referendo tiene un umbral de participación del 25%,
pero para ser aprobado requiere de una una aprobación de por lo menos el 12.5%
más 1; en este caso del plebiscito se requiere del 13% aprobatorio para que
gane el SI. Si bien se mandó el mensaje de que la decisión del Gobierno llevará
a que un porcentaje muy pequeño de la población colombiana tome una decisión
trascendental, esta postura es relativa pues el umbral aprobatorio desincentiva
la abstención y obliga a los detractores a pronunciarse para evitar el
resultado que no desean.
FJ:
¿Qué tan posible ve usted que la campaña por el plebiscito, teniendo en cuenta
que es un voto por una pregunta, se degenere en ataques que no tengan nada que
ver con el contenido de los acuerdos?
CFG:
Es muy posible desafortunadamente, incluso ya lo
estamos viendo de lado y lado. Por un lado, los opositores del acuerdo de paz
han promovido mitos y medias verdades con el fin de atacar al acuerdo. Esto ha
generado miedos innecesarios en la población sobre supuestas concesiones
inexistentes a las Farc que en ningún lado se encuentran redactadas en los
textos acordados.
Sin embargo, creo que abrir la puerta para una
discusión más allá de una sola pregunta es muy complejo cuando se está en
frente de un acuerdo de estos. Se convertiría aquella discusión en una nueva
instancia de negociación. Abrir la puerta a que las personas decidan sobre qué
puntos les gustan y qué puntos no sería algo muy complejo y bastante difícil
para el desarrollo de las negociaciones. Por eso, creo que es acertada la idea
de que el pueblo responda a una sola pregunta formulada por el Presidente de la
República, sobre una política de gobierno como lo son los acuerdos de paz.
FJ: ¿Por qué cree que
existen personas que se empecinan en votar y hacerle campaña al NO en el
plebiscito?
CFG:
Es totalmente respetable su posición y quien no esté
de acuerdo con el proceso tiene todo el derecho a hacerlo. Ha sido un error de
algunos, que han acompañado los acuerdos de paz y la campaña por el SI, el tildar
a quienes se oponen de “amigos de la guerra”. Es un error intentar imponerles a
otros una posición con la que no están de acuerdo. Ojalá que la mayoría de
colombianos, cuando veamos la película completa de los acuerdos de paz, nos
demos cuenta que aunque hay algunos sapos que tragarse, sigue valiendo la pena
sacar adelante el desarrollo de esa película para darle fin al conflicto y
garantizar que no habrá repetición.
FJ:
¿Qué es lo más débil y qué es lo más fuerte que encuentra en los
acuerdos de La Habana?
CFG:.
No sé si son los más débiles, pero el hecho de que no habrá cárcel para los
responsables de delitos de lesa humanidad y la eventual participación en
política de estos mismos personajes; son los puntos que a la gente le preocupan
y que la oposición ha logrado ubicar como los más complejos. Estos son temas
muy polémicos y son los más difíciles de explicar y defender en la campaña por
el SI.
El más fuerte, creo yo, es el sistema de justicia que
garantiza el fin del conflicto, que surgió de un esfuerzo muy loable del
Gobierno. Si bien es cierto que todavía existen ciertos riesgos como el hecho
de no haber definido aún la conformación del Tribunal Especial, toda esa
justicia especial para la paz –si se implementa bien- puede traer la verdad
sobre todo lo que pasó en Colombia, lo cual nos ayudaría a llevar a un fin el
conflicto colombiano. Es muy bueno que este sistema de justicia intente
descubrir la verdad no sólo sobre los hechos de las Farc sino también sobre
todos los actores que han hecho de alguna u otra forma parte de este conflicto.
Esto último es fundamental para realmente acabar nuestro conflicto.
FJ:
¿Cree usted que la refrendación de los acuerdos era necesaria? ¿No es un riesgo
muy grande para toda la labor de estos años?
CFG:
Estoy de acuerdo con que no era obligatorio jugársela
por la refrendación y con que es una decisión demasiado arriesgada. Hay quienes
dicen, por ejemplo, que el Presidente lo hizo únicamente para dar tranquilidad
a la opinión pública de que él no iba a firmar un acuerdo que después no
tuviera una aceptación mayoritaria en el país. Yo creo que la decisión, por más
de que es arriesgada, es muy positiva porque lo que se viene es difícil. Las decisiones
que vienen son complejas y es bueno que no solamente estén ajustadas dentro del
marco normativo sino que tengan también un blindaje político en virtud del cual
la gente en Colombia se exprese a favor de ellas.
FJ:
¿Han contemplado la posibilidad de que el plebiscito no gane? ¿Qué vendría
después?
CFG:
El Presidente de la República ha dicho que si gana el
NO se acaba el proceso de paz. Pero la oposición ha expresado que no
necesariamente eso significa el fin del proceso, sino que se puede tomar esa
decisión como un punto para renegociar algunos aspectos; las FARC por su parte
han dicho que ellos no se pararán de la mesa si gana el NO. Lo cierto es que es
muy complejo si llega a ganar el NO porque por un lado hay unos críticos de los
acuerdos que consideran que hay demasiadas concesiones y que creen que un NO
abriría la puerta a dar marcha atrás en esas concesiones, entonces por eso
dicen que un NO podría ser una fórmula para arreglar el acuerdo. Yo en cambio
estoy convencido que las FARC están desde el otro lado diciendo que no se pararían
de la mesa porque creen que pueden conseguir mejores cosas que las que están
consiguiendo en el acuerdo. Hoy de pronto los dos coinciden en que el NO no
significa el fin del proceso porque permitiría arreglar las cosas que no les
gustan. El problema es el cómo, unos empujarán
para un lado y los otros para el otro, lo cual en la práctica generaría una ruptura
del proceso.
FJ:
¿Qué mensaje le envía a aquellos que aún no ven con buenos ojos las
negociaciones de paz y quieren votar por el NO?
CFG:
Que antes
de tomar esta decisión conozcan en detalle los acuerdos, que los lean y
analicen en detalle. No quedándonos únicamente en las interpretaciones que
hacen algunos sectores del SI o del NO. Tomen la decisión teniendo en cuenta la
película completa y no solamente en elementos parciales que les cuentan algunos
con interés en atacar o en defender los acuerdos.
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