Estrategia para mejorar la condición del
centro de Bogotá incrementando el turismo
Autor:
Catalina Castillo Triviño – V Semestre
Museo Nacional, museo de Botero
y el Museo de Arte Moderno de Bogotá son solo algunos de los lugares que
nuestra bella capital nos ofrece con fines turísticos. Nuestra ciudad se
esfuerza en satisfacernos en todo tipo de actividades que queramos realizar bien
sea adquirir nuevo conocimiento respecto a temas de arte, historia y cultura;
deleitarnos con su arquitectura que refleja el contacto que hemos tenido con
otras culturas a lo largo de nuestra historia presentes especialmente en el
centro de nuestra ciudad entre otros estilos propios de una variedad de
culturas; e incluso otorgarnos lugares para poder relajarnos y pasar un rato
agradable con familia y amigos.
La razón por la cual resalto
este aspecto de nuestra ciudad es preguntándome si en otras partes del mundo
han notado estas cualidades de nuestra ciudad, ¿será que realmente la razón
para que un nacional o extranjero nos visite es por estas ventajas turísticas?,
a mi parecer la mayoría de extranjeros y nacionales escogen nuestra capital
como destino con fines industriales y financieros logrando aumentar sus fronteras
comerciales, lo cual no es un punto negativo, pero sabemos que teniendo toda
esta riqueza turística no podemos desaprovecharlo, el turismo es una actividad
que fortalece una ciudad, es un renglón de la economía que siendo direccionado
correctamente puede llegar a impactar positivamente el PIB.
Es aquí donde debemos aprender
de la estrategia norteamericana, la cual consiste en presentarte algo, atarte y
posteriormente venderte todo lo que se encuentre relacionado con el espectáculo,
es así como sus grandes museos al final del recorrido poseen una pequeña tienda
con todo tipo de souvenirs que representan todo lo que viste en aquel lugar.
Esta experiencia se evidencia fácilmente en el Empire State, uno de los
edificios más conocidos e importantes en Nueva York, este edificio fue
construido siendo uno de sus objetivos lograr una determinada altura de tal
manera que sobrepasara alturas de grandiosos edificios y estructuras, entre
ellas la Torre Eiffel. A nivel turístico llama la atención del extranjero
debido a que desde su cúspide puedes ver toda la ciudad de Nueva York, cuando
desciendes sus 102 pisos y ubicas la salida esta se encuentra en una tienda la
cual tiene lápices, llaveros, osos, camisas y demás objetos con el Empire State
y su representación en el cine como la famosa película de King Kong.
¿Hay en nuestra ciudad un
edificio similar que nos ofrezca este mismo evento? La respuesta es sí, tenemos
el Colpatria desde donde se puede visualizar toda nuestra ciudad tanto de día,
como de noche pero no se está incentivando al turista a que suba al mirador
ubicado en el piso 48 de este majestuoso edificio, el horario permite subir
tres días a la semana (Viernes, Sábado y Domingo) en las horas de la tarde, en
general no se publicita. Si se adoptaran los métodos comerciales y
publicitarios norteamericanos y europeos esta torre podría mejorar las
utilidades e incluso se generaría más empleo, ya no sería un vendedor ambulante
frente a la torre luchando por sobrevivir con lo que gana al vender sus objetos
tejidos y demás cosas, sino personas que se sentirían seguras en la tienda al
interior del edificio en donde venderían objetos más elaborados, eso sin contar
que se necesitaría más personal en taquilla y en general en logística.
Ahora bien al incrementar el
uso de esta zona con vocación turística hace que todo el sector tienda a ser
comercial con otra condición social generando empleo e ingresos para el sector.
Esta filosofía fue aplicada en el sector de San Javier en Medellín al diseñar
el metrocable y la biblioteca España, pasando de ser zona de tolerancia a tener
una alta concurrencia de extranjero y nacional.
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