lunes, 7 de marzo de 2016

OPINION

Estrategia para mejorar la condición del centro de Bogotá incrementando el turismo

Autor: Catalina Castillo Triviño – V Semestre

Museo Nacional, museo de Botero y el Museo de Arte Moderno de Bogotá son solo algunos de los lugares que nuestra bella capital nos ofrece con fines turísticos. Nuestra ciudad se esfuerza en satisfacernos en todo tipo de actividades que queramos realizar bien sea adquirir nuevo conocimiento respecto a temas de arte, historia y cultura; deleitarnos con su arquitectura que refleja el contacto que hemos tenido con otras culturas a lo largo de nuestra historia presentes especialmente en el centro de nuestra ciudad entre otros estilos propios de una variedad de culturas; e incluso otorgarnos lugares para poder relajarnos y pasar un rato agradable con familia y amigos.

La razón por la cual resalto este aspecto de nuestra ciudad es preguntándome si en otras partes del mundo han notado estas cualidades de nuestra ciudad, ¿será que realmente la razón para que un nacional o extranjero nos visite es por estas ventajas turísticas?, a mi parecer la mayoría de extranjeros y nacionales escogen nuestra capital como destino con fines industriales y financieros logrando aumentar sus fronteras comerciales, lo cual no es un punto negativo, pero sabemos que teniendo toda esta riqueza turística no podemos desaprovecharlo, el turismo es una actividad que fortalece una ciudad, es un renglón de la economía que siendo direccionado correctamente puede llegar a impactar positivamente el PIB.

Es aquí donde debemos aprender de la estrategia norteamericana, la cual consiste en presentarte algo, atarte y posteriormente venderte todo lo que se encuentre relacionado con el espectáculo, es así como sus grandes museos al final del recorrido poseen una pequeña tienda con todo tipo de souvenirs que representan todo lo que viste en aquel lugar. Esta experiencia se evidencia fácilmente en el Empire State, uno de los edificios más conocidos e importantes en Nueva York, este edificio fue construido siendo uno de sus objetivos lograr una determinada altura de tal manera que sobrepasara alturas de grandiosos edificios y estructuras, entre ellas la Torre Eiffel. A nivel turístico llama la atención del extranjero debido a que desde su cúspide puedes ver toda la ciudad de Nueva York, cuando desciendes sus 102 pisos y ubicas la salida esta se encuentra en una tienda la cual tiene lápices, llaveros, osos, camisas y demás objetos con el Empire State y su representación en el cine como la famosa película de King Kong.

¿Hay en nuestra ciudad un edificio similar que nos ofrezca este mismo evento? La respuesta es sí, tenemos el Colpatria desde donde se puede visualizar toda nuestra ciudad tanto de día, como de noche pero no se está incentivando al turista a que suba al mirador ubicado en el piso 48 de este majestuoso edificio, el horario permite subir tres días a la semana (Viernes, Sábado y Domingo) en las horas de la tarde, en general no se publicita. Si se adoptaran los métodos comerciales y publicitarios norteamericanos y europeos esta torre podría mejorar las utilidades e incluso se generaría más empleo, ya no sería un vendedor ambulante frente a la torre luchando por sobrevivir con lo que gana al vender sus objetos tejidos y demás cosas, sino personas que se sentirían seguras en la tienda al interior del edificio en donde venderían objetos más elaborados, eso sin contar que se necesitaría más personal en taquilla y en general en logística.


Ahora bien al incrementar el uso de esta zona con vocación turística hace que todo el sector tienda a ser comercial con otra condición social generando empleo e ingresos para el sector. Esta filosofía fue aplicada en el sector de San Javier en Medellín al diseñar el metrocable y la biblioteca España, pasando de ser zona de tolerancia a tener una alta concurrencia de extranjero y nacional.

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