domingo, 6 de marzo de 2016

Los 85 años de la Facultad

Celebración
Los 85 años de la Facultad
¡La Facultad está de fiesta! Se cumplieron en los últimos días, los 85 años de la reapertura de clases en nuestra Facultad. Que la felicidad y el festejo nos llenen a todos, sin olvidar nunca el verdadero valor de hacer parte de ella.

La celebración de los 85 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas nos sorprendió gratamente a muchos; no solo por la serenata y el ponqué gratis, sino por la especial relevancia -que nos demostró a muchos- que tiene esta Facultad en el diario andar de esta Nación. No en vano tantas figuras de la política y el jet set colombiano se hicieron presentes en la celebración. Hace 85 años, pudo la Compañía de Jesús volver a dictar clases en Bogotá.

A partir de ese momento empezó la campaña jesuítica por recuperar una vez más el poder que le había sido arrebatado siglos atrás. Es admirable la forma en como lo lograron, y desde hace décadas son los abogados javerianos influyentes en muchas de las decisiones que se toman en el ámbito nacional. Es este uno de los muchos motivos que tiene para enorgullecerse el que sea miembro de esta Facultad.

Es precisamente por esa influencia que detentan los abogados javerianos, que nuestra responsabilidad como Facultad y como miembros de esta comunidad es altísima. Aquel deber que se encuentra en cabeza de este grupo de personas, tiene que reflejarse de alguna u otra manera en las decisiones que se tomen y tomarán sobre los temas que abarcan y abarcarán la atención nacional e internacional.

Uno de estos es el posconflicto, del que tanto se habla pero del que tan poco se sabe. Es fundamental que nuestra Facultad juegue un papel preponderante no solo en las altas discusiones de paz, sino también debe sacar la cara en la lucha por la inclusión y la igualdad. Una facultad de una universidad jesuita debe favorecer la inclusión y la reinserción. Esto no quiere decir que hay que contratar jefes guerrilleros como jefes de departamentos académicos. Pero si creo necesario reestructurar gran parte del programa de estudios hacia el entendimiento de una nueva realidad social que va mucho más allá de los códigos.

Lo más importante para una Facultad como la nuestra, en este momento no es la interesantísima discusión de si un plebiscito, un referendo u otra asamblea nacional constituyente es el mecanismo adecuado para refrendar lo que se firme; lo verdaderamente importante es poner sobre la mesa de investigación y discusión que es lo que le demandará la realidad a los estudiantes de nuestros programas en unos años. Muchas personas que llevan su vida entera del otro lado de la burbuja que conocemos como ordenamiento jurídico, ingresarán por primera vez a aquella. Diferentes discusiones –que seguramente no se habían previsto- empezarán a permear de alguna u otra manera todo el debate jurídico que gira alrededor de las diferentes ramas tradicionales del Derecho. Es aquí donde me pregunto, si como Facultad estamos preparados para esto.

Naturalmente este tipo de enfoques no recaen únicamente en el profesorado ni en la jefatura administrativa. Creo que este tipo de iniciativas deben surgir primordialmente del estudiantado, el cual a veces noto débil y en estado de letargo. Es este estudiantado quien debe arriesgarse a indagar, investigar y realizar proposiciones arriesgadas para ver cómo afrontaremos el aún incierto futuro que se nos avecina.

Es por esto que esta edición de FORO JAVERIANO intentó reavivar un poco ese espíritu intrépido e increpador del estudiante de Derecho. No en vano nuestro especial gira en torno a uno de los movimientos estudiantiles más importantes de la historia universal y quizás el más importante de nuestra joven Colombia. Las enseñanzas que nos dejó el Movimiento de la Séptima Papeleta son invaluables para nosotros. Guardo también la esperanza de que también para esa época se estaba viviendo un momento histórico, frente al cual el estudiantado también se encontraba en un estado casi de hibernación; hasta que afortunadamente surgió esa chispa que sacó adelante ese fantástico proceso. Chispa que muy seguramente se hará presente una vez más entre nosotros para sacar adelante un nuevo proceso histórico.


Estoy convencido de lo anterior por las cualidades personales de quienes recorren todos los días estos pasillos, sean estudiantes, profesores, trabajadores o directivos. Me niego a creer que el éxito de una facultad de derecho está en cuantos magistrados y ministros tiene; creo en cambio, que el triunfo principal de una comunidad como la nuestra se encuentra inserta en las calidades de las personas que la conforman, lo cual es lo más grande e invaluable que existe. Es por esto que digo una vez más ¡Feliz Aniversario! Y que sean muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario