lunes, 7 de marzo de 2016

Elecciones en Estados Unidos



Los jóvenes americanos, el socialismo y Bernie Sanders


Bernie Sanders, autodenominado como socialista, es el precandidato y senador por Vermont que no solo se está tomando las redes sociales; va también por la candidatura a la presidencia y ¿por qué no?, la presidencia.

Autor: Juan David Romero

“Sin dinero y sin el apoyo de las poderosas instituciones de los Estados Unidos y solo con el apoyo del pueblo se puede decir que hoy estamos ante un empate virtual”, dijo el senador del estado de Vermont, Bernie Sanders, al perder por una diferencia de 0.3% la primera ronda de elecciones primarias la noche del domingo frente a la que se consideraba la favorita a ganar, Hillary Clinton. ¿Pero quién es este personaje que tiene al pueblo americano tan enloquecido con lo que el llama la “revolución socialista democrática”? Sí, revolución socialista. No se tiene que ser un sabio para entender lo que este personaje, que se declara como socialista, está logrando en estas elecciones. No solo está rompiendo el tradicional sistema electoral americano sino que está desafiando el sistema capitalista que tanto ha caracterizado a Estados Unidos a través de su historia. Cuando una persona atrae multitudes de más de diez mil personas cada vez que va hablar, lo que está haciendo es desafiar al sistema en el que se encuentra. Detrás de este personaje no solo van a ver ideas innovadoras, sino una estrategia electoral histórica que tiene a Sanders subiendo de manera rápida en las encuestas nacionales.

Se podría decir que Sanders se ha vuelto un símbolo de esperanza, pero hay un factor determinante que ha cambiado la balanza en estas elecciones: el voto joven. Los jóvenes americanos, los cuales se conocen como los “millennials”, están dándole su apoyo total a la campaña de Sanders. Los “millennials” son la generación que creció durante la crisis económica que vivió Estados Unidos, donde las esperanzas de un mejor futuro no eran muy claras. Es importante aclarar que en las elecciones de 2016 se viene dando un cambio generacional, pues los jóvenes anteriores fueron los que vivieron el atentado del 11 de septiembre al crecer, lo cual hizo que su mentalidad fuera de votar por el que quisiera la guerra contra el mundo árabe. Hoy en día, los jóvenes se ven en un contexto económico complejo. Uno de los problemas mas preocupantes es que no hay opciones de acceder a la educación porque para poder acceder a la educación, la cual es muy costosa, se ven obligados a pedir prestamos los cuales difícilmente podrán pagar. Además de esto, se ha comprobado que esta nueva generación no ve al Gobierno Federal como un aliado que ayuda a buscar soluciones, sino como un obstáculo más para lograr un futuro decente. Es cuando las ideas y estrategia electoral de Sanders entran al ruedo, pues los jóvenes lo van a ver como esa ultima opción que les queda para lograr un futuro exitoso. Sanders, por medio de las banderas de universidades públicas gratuitas y lucha contra la desigualdad de ingresos, tiene a los jóvenes enloquecidos al punto que ha creado una revolución en las redes sociales que muy difícilmente podrán los partidos tradicionales detener para las próximas rondas de las primarias. Se podría decir que Sanders plantó una semilla de esperanza dentro de los jóvenes americanos, que poco a poco va creciendo, y que antes de que se lo imaginen los partidos tradicionales, estará Estados Unidos frente a la posibilidad de tener a un presidente socialista de setenta y siete años.

A medida que van pasando los días, las dudas y la incertidumbre sobre quién podrá ganar las primarias de los partidos va creciendo, pero a pesar de esto Bernie Sanders ha logrado mantenerse como el nuevo favorito a representar al partido demócrata en la próximas elecciones. ¿Será posible que después de haber escogido su primer presidente afroamericano, Estados Unidos estará listo para tener un presidente socialista? Sin duda alguna no va a ser fácil para Sanders lo que quedan de estas elecciones, pues lo partidos tradicionales no van a perder la elección sin haber invertido todas sus influencias y su poder, pero por primera vez podremos ver que las maquinarias políticas a veces fallan y que, aunque algunos no les agrade, saber emplear la estrategia electoral puede ser la fórmula adecuada para ganar la tan anhelada Casa Blanca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario