miércoles, 18 de noviembre de 2015

Opinión: Necesidad del voto obligatorio

Para asegurar una correcta elección de nuestros gobernantes


Ante el grave abstencionismo en las pasadas elecciones de alcaldes y gobernadores, se debe asumir la participación de los ciudadanos en política como obligatoria, de cara a las grandes encrucijadas que el futuro depara.

Por: Juan Diego Corredor Gómez          
Décimo semestre

En las pasadas elecciones regionales, del 25 de octubre, en donde los colombianos escogimos los nuevos mandatarios locales que nos van a gobernar los próximos cuatro años, fuimos testigos de una situación que se está volviendo costumbre en Colombia cada vez que acudimos a las urnas, la cual es, la gran abstención de los colombianos de ir a votar. Para esta ocasión, en el caso de Bogotá, se esperaba una mayor cantidad de votantes que acudieran a elegir el próximo alcalde, como consecuencia de la grave crisis que viene sufriendo la ciudad, pero, la cantidad de personas que fueron a votar, no sobrepasó el 52%, (de las 5.453.086 personas habilitadas para votar, solo acudieron 2.811.209 de personas) lo cual puede demostrar la poca importancia que genera en los bogotanos, la elección de los gobernantes.

Creo que ya llego la hora de que las autoridades nacionales, tomen cartas en el asunto, y decidan volver obligatorio el voto, con el fin de que las personas, acudan a votar, y a su vez, participen en política de manera más activa, con el fin de conocer mejor a los candidatos y las propuestas. Con el voto obligatorio, habría mayores retos para los candidatos y para los partidos políticos, ya que, tendrían que convencer y convocar a un mayor número de personas, con el fin de poder superar los umbrales que se establecen en cada elección, y así, poder quedar elegidos. Con el voto obligatorio, se le podría dar una mayor legitimidad a las instituciones y a los candidatos elegidos, ya que, los gobernantes serían elegidos por la mayoría de la población y no por una minoría, situación que se está presentando en la actualidad, ya que, en el caso de Bogotá, tanto Enrique Peñalosa como Gustavo Petro, quedaron elegidos con el 33% de los votantes, lo cual quiere decir que solo el 17% de los  bogotanos fueron los que escogieron alcalde, ya que solo acudieron el 52% de las personas a las urnas.


En conclusión, los colombianos nos vamos a encontrar el próximo año en un momento en que debemos decidir si estamos de acuerdo con el proceso de paz y con la legalidad de los acuerdos de este mismo proceso. Estas decisiones que tomemos nos van a definir el futuro del país y de los colombianos, con lo cual, creo que sería la ocasión oportuna para establecer el voto obligatorio y así, poder generar una costumbre y una regla de conducta para el futuro. Esta ocasión tan importante, podrá definir la importancia y la utilidad de establecer en Colombia el voto útil, y con ello, la participación de la totalidad de la población colombiana en la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario