Análisis de las propuestas del alcalde electo, Enrique Peñalosa
El nuevo alcalde tendrá en sus manos la ciudad por
los próximos tres años a partir del primero de enero de 2016; ¿Qué nos espera?
Por: Laura Cristina
Farías A.
El pasado 25 de
octubre se llevaron a cabo las elecciones para la Alcaldía de Bogotá. Con un
total de 903.764 votos a favor, y cuatro candidaturas fallidas en el pasado, el
candidato independiente (candidatura lanzada por apoyo de 200.000 firmas que
luego fue avalada por Cambio Radical) Enrique Peñalosa fue elegido alcalde la
ciudad para el periodo que va desde el 1 de enero de 2016 hasta el 1 de enero
de 2020. Con su vuelta al mando, después de 15 años de haber ejercido una
administración exitosa que es recordada hoy en gran parte por todo lo bueno que
dejó, la ciudad parece sentirse en manos conocidas y seguras en la campaña por
“recuperar a Bogotá”.
Peñalosa tiene a su
favor la gran trayectoria que ha logrado en temas de urbanismo y movilidad, un
mandato de cambio exitoso en 1998 y el
desarrollo de programas en la Capital que hasta el día de hoy permanecen
vigentes como las ciclorrutas, la implementación masiva de parques y
recuperación del espacio público para promover la integración social,
construcción de megabibliotecas y el sistema de transporte masivo, TransMilenio.
Siendo catalogado
como uno de los mejores urbanistas del mundo, ganador de premios por innovación
(2013) y desarrollo sostenible (2009) y considerado parte del equipo global
urbano ideal por la revista inglesa MONOCLE (2013), la ciudad deposita
su confianza en este experto para solucionar, entre otros, algunos de los
problemas que más le acomplejan hoy: la movilidad y la seguridad.
En cuestión de 100 días se
pretende hacer una gran recuperación de parques y zonas que presentan altos
índices de inseguridad, reprogramar algunas rutas del sistema Transmilenio para
disminuir el tiempo de viaje en un 15% y
solucionar el problema de movilidad que tienen más de 40 vías al día de hoy.
Al plan de choque inmediato,
lo acompañaran en el mediano y largo plazo propuestas de acción en diversas
materias, algunas de las cuales se expondrán a continuación:
Movilidad
1. Construir la primera
línea del metro elevado de Bogotá, preferida sobre el sistema subterráneo
porque genera menor riesgo de costos y sobrecostos que eventualmente dificulten
la terminación oportuna de la obra.
2. Terminar el modelo
multifacético de Transmilenio de conformidad a como había sido originalmente
planteado (con un total de 388 kilómetros) y que al día de hoy debería contar
con 200 kilómetros más de los que tiene; además de adicionar al sistema cuatro
troncales nuevas y reconstruir las vías existentes que presentan
irregularidades. Evaluar las rutas y hacer más eficiente el sistema para evitar
las aglomeraciones de pasajeros insatisfechos y mejorar la baja capacidad de
las estaciones en horas pico.
3. Incrementar el uso de la
bicicleta como medio alternativo de transporte que contribuye a una ciudad
menos congestionada y contaminada. Se logrará ampliando el número de
ciclorrutas, mejorando la iluminación y la seguridad en las vías e instalando
parqueaderos para bicicletas en conjunto con la construcción de espacios
agradables para el tránsito.
4. Se planea crear la Agencia Distrital de
Asociaciones Público - Privadas (ADAPP), para garantizar el desarrollo público
de infraestructura y culturización de la ciudadanía en temas de transporte,
buscando lograr una disminución en la cantidad de accidentes de tránsito, la
descongestión de la ciudad, la ampliación de vías determinadas y creación de
nuevas avenidas que faciliten la movilidad en la ciudad y que la conecten con
los municipios aledaños.
5. Preparar la ciudad para
su expansión en el futuro. Lograr disminuir la congestión y conseguir un buen
flujo en las vías que optimicen la movilidad en cualquier medio de transporte,
resaltando el papel siempre del público masivo y el particular no motorizado.
Seguridad:
1. Prevención con educación:
centros comunitarios que generen un ambiente apropiado y sano para el
desarrollo de actividades en el tiempo libre de los jóvenes y niños en
circunstancias de vulnerabilidad de caer en redes de delincuencia.
2. Mejorar los espacios
urbanos que generan entornos poco propicios para el crecimiento de la comunidad
y las condiciones de vida en sociedad de sus integrantes porque facilitan el
espacio a la delincuencia, ya que presentan vacíos de orden y control.
3. Fortalecer y capacitar en
un nivel superior a los miembros de la Policía Metropolitana de la ciudad,
implementando nuevos y mejores equipos, incrementando el control y los
programas de vigilancia en contra de las redes de microtráfico.
4. Implementar un sistema de
vigilancia especializado en buses y estaciones del SITP y del TransMilenio que
permita disminuir el número de hurtos y acosos presentes en estos espacios.
Rutas seguras, cámaras y personal encubierto que proteja a los ciclistas y
peatones en la movilización por espacios públicos.
5. Creación de la Secretaria
de Seguridad y Convivencia Ciudadana que, utilizando un sistema ágil de
denuncia través de medios electrónicos de fácil acceso para todos los
ciudadanos, facilitará el acompañamiento y asesoría en la denuncia de delitos y
a largo plazo reestablecerá la confianza en las autoridades y la seguridad en
la ciudad.
Educación y cultura
El plan se basa en la construcción
de jardines infantiles y colegios que, de la mano con megacentros de recreación
y cultura, permitan desde la infancia la construcción de espacios de
convivencia positiva. Uno de los grandes objetivos es lograr disminuir la tasa
de deserción que se presenta actualmente en la educación media (jóvenes desde
los 14 años) permitiendo la expansión de horizontes y creación de nuevas
posibilidades de vida a los jóvenes a través de impartición de estudios
técnicos y tecnológicos en los años de colegio que además abra las puertas a más
cupos en educación superior y así alcanzar mayor índice de cobertura.
Medio ambiente
Las propuestas de este
frente son muy importantes porque prevén la recuperación del espacio público,
tema central para esta administración que lo considera el pilar de la
convivencia ciudadana y el mayor impulso a la construcción de sociedad.
1. Construir el Sendero
Ecológico y Panorámico de los Cerros Orientales que conecta sur y norte con 80
kilómetros de construcción y al que se tendrá acceso a través de distintos
medios. Busca permitir a los ciudadanos tener un espacio adaptado para su disfrute
pero adicionalmente servirá como rompe fuegos y se facilitará a las autoridades
el acceso a tubos que prevengan los accidentes en mejor medida.
2. Descontaminar el rio
Bogotá en un proyecto conjunto con la Gobernación de Cundinamarca que, a través
del tratamiento de agua, limpie las aguas negras y la contaminación por
residuos industriales. A este proyecto se le suma la recuperación del espacio público
existente en torno al río, con la construcción de un circuito ecológico que
fortalezca la flora y fauna propias del lugar.
3. La Alcaldía
desarrollará un programa de protección de animales, creando un marco normativo
que penalice los actos crueles en su contra. Impulsará programas de adopción de
animales callejeros y realizará jornadas móviles de esterilización de animales
callejeros en cada comunidad.
Vivienda
1. Se plantea un
proyecto de recuperación de tierra que actualmente tienen invasores ilegales,
para utilizar esos espacios y brindar a los ciudadanos de menores recursos un
lugar donde vivir en condiciones de buena calidad a precios justos.
2. Recuperar y mejorar
los barrios ya existentes donde se presente un adecuado tejido social pero que
además se mejoren las condiciones de vida que ya están establecidas. Dotación
de servicios, limpieza de las zonas y construcción de andenes y espacios
apropiados para el desarrollo de la vida en comunidad.
El plan de gobierno es
extenso. De lo que aquí se expone queda evidenciado que el porvenir todavía es
incierto pero las propuestas se sientan sobre
bases sólidas. Gran parte del éxito que procura la recién elegida
administración radica en la confianza que los ciudadanos otorguen al proyecto
que presenta la Alcaldía. En un trabajo conjunto de compromiso mutuo, Bogotá
podría lograr el cambio y el desarrollo que se espera. Si bien no está todo en
nuestras manos, el aporte que dé cada uno a este proyecto facilita su
realización. Los bogotanos debemos decidir si es mejor quedarnos en el
pesimismo o darle una oportunidad a la ciudad. Por una ciudad mejor, seamos
fieles a la idea de que mejores oportunidades y una mejor calidad de vida sí se
pueden lograr. Hagamos de Bogotá la ciudad que merecemos.
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