martes, 17 de noviembre de 2015

Equipo por Bogotá



Análisis de las propuestas del alcalde electo, Enrique Peñalosa

El nuevo alcalde tendrá en sus manos la ciudad por los próximos tres años a partir del primero de enero de 2016; ¿Qué nos espera?
Por: Laura Cristina Farías A.
El pasado 25 de octubre se llevaron a cabo las elecciones para la Alcaldía de Bogotá. Con un total de 903.764 votos a favor, y cuatro candidaturas fallidas en el pasado, el candidato independiente (candidatura lanzada por apoyo de 200.000 firmas que luego fue avalada por Cambio Radical) Enrique Peñalosa fue elegido alcalde la ciudad para el periodo que va desde el 1 de enero de 2016 hasta el 1 de enero de 2020. Con su vuelta al mando, después de 15 años de haber ejercido una administración exitosa que es recordada hoy en gran parte por todo lo bueno que dejó, la ciudad parece sentirse en manos conocidas y seguras en la campaña por “recuperar a Bogotá”.
Peñalosa tiene a su favor la gran trayectoria que ha logrado en temas de urbanismo y movilidad, un mandato de cambio exitoso en  1998 y el desarrollo de programas en la Capital que hasta el día de hoy permanecen vigentes como las ciclorrutas, la implementación masiva de parques y recuperación del espacio público para promover la integración social, construcción de megabibliotecas y el sistema de transporte masivo, TransMilenio.
Siendo catalogado como uno de los mejores urbanistas del mundo, ganador de premios por innovación (2013) y desarrollo sostenible (2009) y considerado parte del equipo global urbano ideal por la revista inglesa MONOCLE (2013), la ciudad deposita su confianza en este experto para solucionar, entre otros, algunos de los problemas que más le acomplejan hoy: la movilidad y la seguridad.
En cuestión de 100 días se pretende hacer una gran recuperación de parques y zonas que presentan altos índices de inseguridad, reprogramar algunas rutas del sistema Transmilenio para disminuir el tiempo de viaje en un 15%  y solucionar el problema de movilidad que tienen más de 40 vías al día de hoy.
Al plan de choque inmediato, lo acompañaran en el mediano y largo plazo propuestas de acción en diversas materias, algunas de las cuales se expondrán a continuación:


Movilidad
1. Construir la primera línea del metro elevado de Bogotá, preferida sobre el sistema subterráneo porque genera menor riesgo de costos y sobrecostos que eventualmente dificulten la terminación oportuna de la obra.
2. Terminar el modelo multifacético de Transmilenio de conformidad a como había sido originalmente planteado (con un total de 388 kilómetros) y que al día de hoy debería contar con 200 kilómetros más de los que tiene; además de adicionar al sistema cuatro troncales nuevas y reconstruir las vías existentes que presentan irregularidades. Evaluar las rutas y hacer más eficiente el sistema para evitar las aglomeraciones de pasajeros insatisfechos y mejorar la baja capacidad de las estaciones en horas pico.
3. Incrementar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte que contribuye a una ciudad menos congestionada y contaminada. Se logrará ampliando el número de ciclorrutas, mejorando la iluminación y la seguridad en las vías e instalando parqueaderos para bicicletas en conjunto con la construcción de espacios agradables para el tránsito.
 4. Se planea crear la Agencia Distrital de Asociaciones Público - Privadas (ADAPP), para garantizar el desarrollo público de infraestructura y culturización de la ciudadanía en temas de transporte, buscando lograr una disminución en la cantidad de accidentes de tránsito, la descongestión de la ciudad, la ampliación de vías determinadas y creación de nuevas avenidas que faciliten la movilidad en la ciudad y que la conecten con los municipios aledaños.
5. Preparar la ciudad para su expansión en el futuro. Lograr disminuir la congestión y conseguir un buen flujo en las vías que optimicen la movilidad en cualquier medio de transporte, resaltando el papel siempre del público masivo y el particular no motorizado.
Seguridad:
1. Prevención con educación: centros comunitarios que generen un ambiente apropiado y sano para el desarrollo de actividades en el tiempo libre de los jóvenes y niños en circunstancias de vulnerabilidad de caer en redes de delincuencia.
2. Mejorar los espacios urbanos que generan entornos poco propicios para el crecimiento de la comunidad y las condiciones de vida en sociedad de sus integrantes porque facilitan el espacio a la delincuencia, ya que presentan vacíos de orden y control.
3. Fortalecer y capacitar en un nivel superior a los miembros de la Policía Metropolitana de la ciudad, implementando nuevos y mejores equipos, incrementando el control y los programas de vigilancia en contra de las redes de microtráfico.
4. Implementar un sistema de vigilancia especializado en buses y estaciones del SITP y del TransMilenio que permita disminuir el número de hurtos y acosos presentes en estos espacios. Rutas seguras, cámaras y personal encubierto que proteja a los ciclistas y peatones en la movilización por espacios públicos.
5. Creación de la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana que, utilizando un sistema ágil de denuncia través de medios electrónicos de fácil acceso para todos los ciudadanos, facilitará el acompañamiento y asesoría en la denuncia de delitos y a largo plazo reestablecerá la confianza en las autoridades y la seguridad en la ciudad.
Educación y cultura
El plan se basa en la construcción de jardines infantiles y colegios que, de la mano con megacentros de recreación y cultura, permitan desde la infancia la construcción de espacios de convivencia positiva. Uno de los grandes objetivos es lograr disminuir la tasa de deserción que se presenta actualmente en la educación media (jóvenes desde los 14 años) permitiendo la expansión de horizontes y creación de nuevas posibilidades de vida a los jóvenes a través de impartición de estudios técnicos y tecnológicos en los años de colegio que además abra las puertas a más cupos en educación superior y así alcanzar mayor índice de cobertura.
Medio ambiente
Las propuestas de este frente son muy importantes porque prevén la recuperación del espacio público, tema central para esta administración que lo considera el pilar de la convivencia ciudadana y el mayor impulso a la construcción de sociedad.
1.    Construir el Sendero Ecológico y Panorámico de los Cerros Orientales que conecta sur y norte con 80 kilómetros de construcción y al que se tendrá acceso a través de distintos medios. Busca permitir a los ciudadanos tener un espacio adaptado para su disfrute pero adicionalmente servirá como rompe fuegos y se facilitará a las autoridades el acceso a tubos que prevengan los accidentes en mejor medida.
2.    Descontaminar el rio Bogotá en un proyecto conjunto con la Gobernación de Cundinamarca que, a través del tratamiento de agua, limpie las aguas negras y la contaminación por residuos industriales. A este proyecto se le suma la recuperación del espacio público existente en torno al río, con la construcción de un circuito ecológico que fortalezca la flora y fauna propias del lugar.  
3.    La Alcaldía desarrollará un programa de protección de animales, creando un marco normativo que penalice los actos crueles en su contra. Impulsará programas de adopción de animales callejeros y realizará jornadas móviles de esterilización de animales callejeros en cada comunidad.

Vivienda
1.    Se plantea un proyecto de recuperación de tierra que actualmente tienen invasores ilegales, para utilizar esos espacios y brindar a los ciudadanos de menores recursos un lugar donde vivir en condiciones de buena calidad a precios justos.
2.    Recuperar y mejorar los barrios ya existentes donde se presente un adecuado tejido social pero que además se mejoren las condiciones de vida que ya están establecidas. Dotación de servicios, limpieza de las zonas y construcción de andenes y espacios apropiados para el desarrollo de la vida en comunidad.

El plan de gobierno es extenso. De lo que aquí se expone queda evidenciado que el porvenir todavía es incierto pero las propuestas  se sientan sobre bases sólidas. Gran parte del éxito que procura la recién elegida administración radica en la confianza que los ciudadanos otorguen al proyecto que presenta la Alcaldía. En un trabajo conjunto de compromiso mutuo, Bogotá podría lograr el cambio y el desarrollo que se espera. Si bien no está todo en nuestras manos, el aporte que dé cada uno a este proyecto facilita su realización. Los bogotanos debemos decidir si es mejor quedarnos en el pesimismo o darle una oportunidad a la ciudad. Por una ciudad mejor, seamos fieles a la idea de que mejores oportunidades y una mejor calidad de vida sí se pueden lograr. Hagamos de Bogotá la ciudad que merecemos.  

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