sábado, 12 de septiembre de 2015

Una oportunidad que marcó mi vida


Ser Pilo Paga

Brian Alonso González es uno de los beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”. FORO JAVERIANO le abrió un espacio en esta edición para que relatara su experiencia y sus primeras impresiones de la universidad. 

Por: Brian Alonso González Olivera. I Semestre.[i] - publicado en mayo de 2015

 
Recuerdo como si fuese ayer que hace un año visité Bogotá y, por casualidad, pasé por la Universidad Javeriana. Miré desde la ventana del carro y me pregunté cuándo estudiaría acá. Sabía que es una de las mejores universidades del país y que, por lo tanto, su semestre tenía un costo que mis padres, por más que se esforzaran, no podrían pagar. Me puse como objetivo durante el año 2014 dedicarme a sacar un puntaje alto en el Icfes para me abriera las puertas a una beca con la que pudiera financiar mis estudios y siempre con el objetivo de entrar a esta Universidad. Confieso que lo veía un poco difícil puesto que nunca se había implementado en el país un programa tan maravilloso como el de los Diez Mil Créditos Becas, pero todos los días me preocupaba por aprender más en clase y lograr un buen resultado. 

Pasó el tiempo y llegaron los resultados del examen. Qué gran sorpresa que al entrar me apareció en la pantalla un recuadro que decía “Su puntaje es igual o superior a 310, usted puede ser elegido para una de las 10.000 becas para educación superior”. En ese mismo momento no sabía si llorar o reír, pero lo cierto es que sentí una emoción incomparable y mucho más cuando vi las Universidades a las que podía acceder, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana, no dudé un segundo en elegir a este gran templo del saber y desde ese día empezó mi experiencia con el programa de las Diez Mil Becas y la Universidad. Al ingresar a la página web de la Javeriana me di cuenta de que pedía a los becados solicitar la programación de la entrevista y me asombré porque realmente sentía que querían que ingresara a iniciar mis estudios. Programé mi entrevista y, posteriormente, viajé desde Arauca a Bogotá. Al llegar,  quedé impresionado al ver su planta física y su organización, pero más cuando llegue a la Facultad de Derecho, me sentí emocionado al pensar que podría recibir clases en esa gran facultad por donde han pasado personajes de la talla de Luis Carlos Galán. Subí al sexto piso y entré a la entrevista junto a otros tres jóvenes que estaban un tanto nerviosos y emocionados como yo. Nos recibió el Doctor Julio Sampedro. Salí de la entrevista con un poco de incertidumbre sobre los resultados. Horas después ingrese al Sistema de Información Universitaria (SIU) y qué hermoso fue ver el mensaje que decía “has sido admitido al programa”, me devolví a Arauca feliz por haber cumplido el primer objetivo. Desde allí realice lo que seguía del proceso de matrícula. La Universidad realizó un “Respaldo temporal” mientras me aprobaban totalmente la beca. Cumplí con todos los requisitos y el Icetex aprobó mi Crédito-Beca. 

En estas semanas me he sentido muy feliz. Le doy gracias al Doctor Henry Sandoval por estar siempre dispuesto a colaborarnos y a la Universidad por incluirnos de una manera prácticamente maternal. Gracias a los demás estudiantes porque nunca he recibido ofensas por ser becado tanto yo como los demás compañeros beneficiarios del programa. En el momento pertenezco el Grupo de Derecho Crítico donde compartimos opiniones con personas maravillosas de la situación del país y comparto mis horas de clase con jóvenes muy inteligentes y con ansias de aprender más sobre el Derecho. Ser pilo sí paga. Gracias, Ponti.


[i] Beneficiario programa de las 10.000 Créditos-Beca para estudios de educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario