Una nueva generación
“Se trata hoy, más que nunca, de unir a nuestro país, de construir, porque cuando se construye y no se destruye, el futuro es de todos los colombianos.” Iván Duque
Juan David Romero
Tras un último año complicado para la economía y la política colombiana con una grave desaceleración en la economía, al igual que un país completamente dividido políticamente, el pasado 17 de junio salió electo Iván Duque con la votación más alta en la historia de unas elecciones presidenciales convirtiéndolo en el presidente más joven de la historia. Duque, fue escogido por 10.373.080 de colombianos para que sea él el encargado de retomar el rumbo que había logrado el país en el gobierno de Uribe y primer periodo de Santos.
Duque, esposo y padre de 41 años, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda con maestría en Derecho Económico de American University y en Gerencia Pública de la Universidad de Georgetown. Dentro de su experiencia profesional podemos ver qué antes de ser candidato presidencial, fue Senador de la República (2014-2018), e igualmente cuenta con amplia experiencia técnica por su tiempo en el BID primero como Jefe de División y después como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador. Duque, un efervescente promotor de la economía naranja lanzaría su candidatura bajo los principios rectores de legalidad, equidad y emprendimiento, convirtiéndolo en el candidato ideal para impulsar a Colombia hacia el futuro.
El hecho de que sea no solo el primer gobierno paritario en la historia de Colombia, si no también uno gobierno conformado por tecnócratas alejados de las cuotas políticas que había en el pasado hace que el país este por buen camino. En cuando a sus propuestas, para atender los problemas de seguridad, Duque nombró al experimentado Guillermo Botero para que sea él que lidere el Ministerio de Defensa. Dentro de sus propuestas está la de establecer prohibición en la Constitución de considerar narcotráfico como delito conexo, la obligatoriedad de la erradicación y sustitución de cultivos que eran antes opcional, por medio de Big Data se articulará un sistema de denuncias y seguimiento modernizado, e igualmente se fortalecerá la capacidad de reacción rápida y efectiva de las Fuerzas Militares y de Policía para poder asegurar la seguridad de los colombianos. En cuanto al sector justicia, sector liderado por la reconocida abogado Gloria María Borrero, se impulsará primero que todo la gran reforma a la justicia que tanto necesita Colombia en este momento gracias a la corrupción impulsada por los magistrados de las Altas Cortes. Dentro de esta reforma se va incluir la unificación tanto de las Cortes como de su precedente, e igualmente se le dotara de mayor poder a la Acción de Tutela. Por medio de esta reforma a la justicia se le dará prioridad a la lucha contra corrupción. Primero que todo establecerán nuevas medidas para mejorar y darle transparencia a los procesos de contratación estatal, se expedirá un nuevo paquete legislativo para poder combatir la corrupción en campañas tanto legislativas, como presidenciales en donde se busca evitar la financiación ilegal que se han visto. En el sector economía, probablemente el más afectado de todos, Duque nombró al tecnócrata ex Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. El país pide a gritos que las tasas de tributación sean disminuidas, pues vemos como el sector privado y los ciudadanos están siendo gravado de manera abusiva haciendo imposible crear empleos y poder competir en el país. Por medio de la simplificación del sistema tributario, racionalización del gasto público, ajuste a la Regla Fiscal, diversificación de socios comerciales y oferta exportable, profundización el mercado de capitales y creando garantías de estabilidad jurídica, el gobierno buscará la reducción de las tasas de tributación, al igual que darle al país estabilidad jurídica para así poder atraer no solo la inversión extranjera que necesita en estos momentos, sino también darle posibilidades de crecer como de crear empleo a las empresas nacionales.
Igualmente, el gobierno impulsará fuertes reformas en sectores cruciales como lo son salud, medio ambiente, TIC entre otros, los cuales estarán liderados por ciudadanos ampliamente capacitados. Pero la problemática más crucial para afrontar es la polarización. Grupos opositores al Gobierno a lo largo de la campaña, y al día de hoy han sembrado un odio peligroso dentro de la sociedad colombiana que el Gobierno va a tener que enfrentar. A todos los colombianos que realmente quieren que el país prospere le conviene que le vaya bien a este gobierno, porque a pesar de las diferencias, somos un país y estamos ante una época difícil para el país que solo juntos podremos afrontar. El futuro es de todos, colombianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario