jueves, 23 de agosto de 2018

RENUNCIA PROFESOR TRAS DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL.

Entrevista con el decano de ciencias jurídicas  

RENUNCIA PROFESOR TRAS DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL 


Foro Javeriano conoció el caso de una estudiante que difundió por redes sociales un presunto caso de acoso por parte de un docente de la facultad. El Decano Julio Andrés Sampedro Arrubla nos cuenta qué pasó.  


Autor: Consejo Editorial Foro Javeriano 
Foro Javeriano: De los hechos de las últimas semanas ¿Qué pasó? ¿De qué tuvo conocimiento la Facultad? 
Julio Andrés Sampedro: La facultad tuvo conocimiento de una noticia de una niña de la facultad que afirma que un profesor cometió un acto de acoso en contra de ella. Inmediatamente la facultad tuvo conocimiento a través de la decanatura, activamos un protocolo para estos casos que tiene la universidad y yo personalmente estuve al frente del tema.  
La vicerrectoría del medio universitario intervino con ese protocolo acompañando a la niña y se inició un proceso disciplinario en contra del profesor como consecuencia de la queja que había habido. Proceso disciplinario que una vez iniciado terminó archivándose, porque apenas comenzó el profesor presentó renuncia a su cargo y por supuesto legalmente ya no hay lugar a continuar con el proceso disciplinario. 
FJ: ¿Cuál es la posición de la facultad en estos casos? 
JAS: La posición de la facultad es de garantía, primero del debido proceso de todos, tanto de la niña como del profesor, segundo de un acompañamiento permanente a nuestros estudiantes, y por supuesto también a nuestros profesores, pero claro que de acompañamiento fundamentalmente para la niña que presentó la queja. 
FJ: De este tema mucho se ha hablado. ¿Por qué cree que hasta ahora estalló entre los estudiantes? 
JAS: Yo no sé cuales sean las razones. Yo llevo un poco más de 4 años como decano y es la primera vez que recibo una denuncia en este sentido en la facultad. Nadie ha venido a hablar conmigo y ustedes saben que mi decanatura ha sido permanentemente de puertas abiertas y de tiempo completo. 
Pero nadie ha venido nunca a hablar conmigo de esto. Creo que si llama la atención 2 cosas: La primera es que definitivamente es muy importante tocar el tema, que es importante que tanto estudiantes, como profesores y directivas de la facultad trabajemos en el tema, trabajemos en la posibilidad de prevenir este tipo de conductas, con independencia de si en este caso particular sucedió o no, es importante para cualquier facultad y sobre todo una facultad de derecho. 
En segundo lugar, hay que trabajar también sobre un tema que me parece muy importante y que ojalá en Foro se ocupara de una prevención también de esto y es el uso responsable de las redes sociales. Todos estamos comprometidos y debemos estar comprometidos con el tema, yo personalmente no uso redes sociales, pero una persona común y corriente las usa, y además es un instrumento muy importante de comunicación y de construcción de sociedad. 
Pero al ser un elemento así, debe haber un uso responsable. Lo que yo digo es que los 2 temas son supremamente importantes, y hay que hacer una reflexión profunda alrededor de esos temas en coherencia con nuestro proyecto educativo por supuesto, con nuestro sentido de humanidad en materia de la universidad y nuestro sentido de responsabilidad en el manejo social de nuestras actividades en la universidad. 
FJ: Doctor, usted ahorita nos hablaba de un protocolo ¿ese protocolo ya existe, es real? 
JAS: Si, la universidad viene trabajando en un protocolo desde hace tiempo, en un proyecto que se lidera desde la vicerrectoría del medio universitario. Todavía no hay un documento definitivo sobre el tema, pero vienen trabajando hace rato en ese protocolo. 
¿Qué hicimos nosotros en la facultad para colaborar con el tema? Conformamos un equipo de trabajo de profesores, conformado por supuesto desde la decanatura para que trabaje conjuntamente con la niña que tuvo la denuncia y con otras niñas que quisieron trabajar el tema, así como la representante de los estudiantes al consejo de la facultad y conjuntamente con la vicerrectoría del medio universitario para trabajar en dos temas concretos: la prevención en conductas de abuso por parte de quien sea, no necesariamente un profesor sino una persona con posición de poder, así como también la estructuración de una política en el uso responsable de redes. 
En este momento ya se está reuniendo ese equipo de trabajo. Lo conforman Hernando Gutiérrez, Liliana Sánchez, lo preside la directora de carrera que es María Clara Jaramillo, Juliana Morat y Yadira Alarcón, como representante de los profesores, y creo que no se me escapa nadie más. Además, hay una presencia de la vicerrectoría del medio universitario que está trabajando en esto, porque nosotros hacemos parte integral del sistema universitario. 
La idea es que trabajen en esos temas conjuntamente con los estudiantes para generar una especie de cultura universitario, alrededor de esos dos temas que en lo personal me parece supremamente importante. 
FJ: Usted nos dijo que hasta el momento no había tenido conocimiento de ninguna denuncia ¿Qué pasa con las niñas que han afirmado que han presentado denuncias? ¿Qué opciones tienen? 
No, hasta el momento no se han presentado más denuncias. Ellas, no obstante, pueden venir a hablar con el decano o con la directora de carrera, siempre hay espacio para eso y siempre habrá disponibilidad para eso. 
FJ: Y desde el otro lado ¿Cómo es el debido proceso con los profesores que las niñas denuncian?  
JAS: La universidad tienen una normativa muy estricta, similar al de todas las universidades en el mundo, y es un proceso administrativo disciplinario para sus empleados, para las personas que trabajan en la universidad y es a partir de allí que se realiza el proceso, con ese esquema. Citan al profesor a descargos, con todas las características de un proceso administrativo disciplinario. 
FJ: ¿Cuáles pueden ser las sanciones? 
JAS: Creo, pero no estoy absolutamente seguro, son suspensión del cargo o la destitución. Una persona acusada de acoso puede quedar inmersa en un proceso disciplinario y tendrá una sanción establecida en los reglamentos laborales de la universidad y una vez impuesta la sanción, se hará efectiva en forma legal. 
FJ: ¿Cómo conoceremos del protocolo cuando esté listo? 
JAS: Se va a publicar. Pero además los estudiantes deben saber que hay una oficina especializada en temas de acoso y cosas de esas en la vicerrectoría del medio universitario, yo entiendo que se ha venido haciendo un trabajo muy importante en el tema desde el medio universitario.  
Ese protocolo, según tengo entendido porque no soy parte de la comisión que lo está elaborando, va a tratar todos los temas relacionados con el acoso, tanto entre profesores y estudiantes como entre los mismos estudiantes. 
FJ: Hay un miedo entre algunos docentes de que sus actos sean malinterpretados y se empiece una cacería en su contra, así como muchas de las víctimas tienen temor a enfrentarse a este tipo de procesos ¿qué pasa con estas situaciones? 
JAS: Es el juego de la vida, se necesita coraje para hacer cualquier denuncia que uno haga en la vida, entonces eso hay que valorarlo. Pero lo que es claro es que nadie puede ser sancionado sin que se tenga un debido proceso. Eso es lo mínimo que tiene que haber en una sociedad que pretende tener una convivencia armónica entre sus miembros.  
El tener que someterse a un procedimiento de uno y otro lado, son parte de las reglas mínimas de convivencia entre las personas, nadie se ha inventado algo mejor y nosotros los abogados sabemos que esas son las reglas del juego al que nos vamos a someter.  
Lo demás sería llegar a casos de linchamiento sin previo juicio ni consideración. Lo cual la humanidad ya ha vivido y las injusticias son muy grandes. Entonces digamos que aquí tenemos que jugar con lo que tenemos, con nuestra propia imperfección de seres humanos. 
FJ: ¿Qué mensaje tiene usted para los profesores? 
JAS: A los profesores, a los estudiantes, a todos, que hoy hay unos estándares sobre el tema de acoso que antiguamente no existían, y que uno tiene que tener en cuenta esos estándares y comportarse y jugar socialmente de acuerdo a eso. 
Seguramente ustedes escucharán que hace 30 o 40 años las personas les dirán que eso no existía, que esto ha cambiado mucho, pues si, ha cambiado mucho. Hoy la sociedad nos exige comportamientos y actitudes diferentes a las de hace 30 años. Yo no estoy diciendo si mejores o peores, pero así tenemos que vivir. Es generalizado. 
Ahora, uno tiene que entender que el mundo no sólo se mueve por lo que la ley dice que es acoso, sino por lo que socialmente se está imponiendo. Hay conductas donde para unos constituye y para otros no y hay que jugar con esos estándares que socialmente se están imponiendo y pueden variar mucho. A veces pueden llegar a ser excesivos, pero es lo que impone nuestros comportamientos. 
FJ: ¿Ha habido alguna otra renuncia por parte de otro profesor? 
JAS: No, no ha habido ninguna otra renuncia. 
FJ: ¿Cuál es su mensaje de todo esto? 
“Mi mensaje es que, en esto, la Universidad Javeriana tiene tolerancia CERO, con un comportamiento de acoso NO somos tolerantes. No somos jueces, pero vamos a estar humanamente cuando necesiten y estaremos de pie frente al cañón para colaborar y ayudar en lo que haya que ayudar”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario