La Consulta Anticorrupción formula siete preguntas a los ciudadanos con el objetivo de prevenir y sancionar la corrupción. Foro Javeriano entrevisto a la representante Juanita Goebertus con el fin de explicarnos en que consiste.
Autora: Angie Sorey Picón T.
El próximo 26 de agosto el país está convocado a votar la Consulta Anticorrupción, liderada por Claudia López y Angélica Lozano representantes del Partido Verde. Esta consulta establece siete propuestas para prevenir o sancionar la corrupción:
1) La reducción del salario de los Congresistas y altos funcionarios del Estado, fijando un tope máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
2) Los condenados deberán cumplir la totalidad de sus penas en la cárcel. Y el Estado puede dar por terminado los contratos que celebraron con ellas sin que haya lugar a indemnización o posibilidad de volver a contratar con el Estado.
3) Establece como obligación para todas las entidades públicas y territoriales utilizar pliegos tipo al momento de celebrar cualquier tipo de contrato.
4) Se establece la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión nacional, regional y departamental.
5. Los Congresistas y demás servidores de elección popular quedaran obligados a rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión.
6. Los funcionarios que son elegidos por voto popular tendrán como obligación hacer pública sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.
7. Limita el periodo de los funcionarios de elección popular a tres periodos.
Para que cada pregunta de la consulta sea aprobada requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos del total de la votación que serían 6.037.879 votos. Es decir, se requiere la participación de la tercera parte del censo electoral 12.075.756
Para explicarnos en que consiste esta iniciativa contactamos a la representante Juanita Goebertus quien nos señaló lo siguiente:
Foro Javeriano: ¿Qué se debe destacar de la consulta anticorrupción?
Juanita Goebertus: Es muy importante resaltar dos características de esta consulta. La primera es que es una consulta verdaderamente ciudadana, luego de que estos mecanismo de lucha anticorrupción fueran negados ocho veces por el Congreso de la República, con el cual se inicia un proceso de recolección de más de cuatro millones de firmas donde son los ciudadanos quienes les dicen al Congreso: aunque ustedes no las quieran aprobar nosotros los vamos a obligar. Este es un mensaje muy poderoso, porque somos los ciudadanos quienes podemos transformar una serie de factores que hoy existen y obstaculizan procesos de transparencia, que hacen ineficiente al Estado.
Segundo, en un contexto de enorme polarización, esta consulta nos permite unirnos entorno a un objetivo común que es la lucha contra la corrupción.
F.J: ¿Cuáles son las principales críticas jurídicas que les han hecho a las propuestas, y de qué manera le responden a quienes la realizan?
J.G: La primera crítica es que eso en realidad no resuelve la corrupción, pero si es un pasito adelante. No es la fórmula mágica con la cual se acaba la corrupción; esto es un conjunto de siete mecanismos, algunos para prevenir la corrupción otros para sancionar de manera efectiva cuando esta se da, que nos permiten avanzar un paso en materia de transparencia. La lucha por la corrupción es ante todo un tema de transformación cultural, en el cual estamos todos llamados a participar, en un plano más educativo, de la familia misma, de valores y de ética. Esto es un inicio en la dirección de transparencia, de generar efectividad en la administración de justicia.
F.J: ¿Cuáles son los mecanismos jurídicos que han pensado utilizar para implementar cada uno de los puntos de la consulta?
J.G: Lo que establece la Constitución y la Ley de participación ciudadana es que surtido el trámite de la consulta, si los ciudadanos aprobamos esta consulta, el Congreso de la Republica queda obligado a desarrollar los puntos de la consulta a través de normas en el curso de un año. Eso significa que tendríamos una responsabilidad directa desde el Congreso de aprobar las leyes. Dos de los puntos requieren reforma constitucional, como lo es la reducción del salario de los congresistas y de la limitación de periodos de los funcionarios de elección popular.
Para quien realiza la presente columna de opinión encuentro que esta consulta anticorrupción está formulada de manera anti-técnica. Por ejemplo, ¿cuál es delito de corrupción? ¿Existe un bien jurídico denominado corrupción?; ¿qué quiere decir cuando señala que establece la posibilidad de iniciar investigaciones penales de oficio en la pregunta 6? Teóricamente la mayoría de estos delitos son de oficio, y no requieren de querella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario