El bogotazo ha sido uno de los acontecimientos históricos más importantes en la historia de Colombia. Este trágico suceso se desató por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, causando un sinfín de muertes en Bogotá y por todo el país. Sin embargo, los hechos ocurridos aquel 9 de abril de 1948, son los más representativos de la denominada “época de la violencia”, ocurrida entre 1946 y 1958.
Autora: Angie Sorey Picón Torres.
Con la creación de ambos partidos se inicia una pugna por el poder y el dominio del aparato estatal, promovida por los máximos dirigentes, utilizando a quienes simpatizaban con sus ideas y quienes estaban dispuestos a “defender”, hasta con su propia sangre, la ideología y fundamentos de los mismos. A esto se le suma la intervención de la iglesia católica a favor del partido conservador, dotando de justificación moral y religiosa su discurso antiliberal y anticomunista.
La confrontación política bipartidista favoreció la conformación de agrupaciones armadas. Por un lado, se encontraban los “chulavitas” y “los pájaros”, quienes se encontraban al servicio del Gobierno Conservador y, por el otro, las guerrillas y las autodefensas liberales. La confrontación armada dejó como saldo -de acuerdo al informe de Basta Ya en colaboración el analista Paul Oquist- 193.017 personas muertas entre 1948 y 1966. Los Departamentos más afectados fueron el Caldas (24,6%), Tolima (17,2%), Antioquia (14,5%), Norte de Santander (11,6%), Santander (10,7%) y Valle del Cauca (7,3%). La violencia también generó el desplazamiento forzado de más de dos millones de personas.
Este periodo de violencia alcanzo su más alto nivel con el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Gaitán fue un reconocido jurista graduado de la Universidad Nacional, catedrático de su alma mater y de la Universidad Libre de derecho penal. Se desempeñó como congresista donde realizo un debate de control político sobre la masacre de las bananeras; fue designado alcalde de Bogotá. En 1933 Gaitán junto con otros políticos del partido liberal, fundaron la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR), cuyo objetivo era realizar oposición al gobierno del liberal Enrique Olaya Herrera, en atención a que sus políticas de transformación social no producían los efectos deseados. Esto convirtió a Gaitán en uno de los líderes políticos de izquierda más importantes del país.
En 1946 Gaitán se enfrentó al oficialismo liberal representado por Gabriel Turbay, en la elección presidencial de ese año. Debido al fraccionamiento del partido liberal, el conservador Mariano Ospina Pérez ganó las elecciones presidenciales, y Gaitán ocupó el tercer lugar. El partido conservador recuperaba el poder luego de 16 años.
La violencia contra los liberales se recrudeció con la llegada de los conservadores a la presidencia, razón por la cual Gaitán, rompió lazos con el gobierno de Ospina Pérez. Laureano Gómez, quien había renunciado a su candidatura a la presidencia de 1946, a sabiendas de que si él era candidato el partido liberal se hubiese unificado, pidió la exclusión de Gaitán de la primera conferencia de la Organización de Estados Americanos, la cual se realizó en el mes de abril, en la ciudad de Bogotá.
El día de su asesinato, Jorge Eliecer Gaitán había logrado una de sus mayores victorias como penalista, al conseguir la absolución del teniente Jesús Cortés. Hacia la 1:00pm, cuando salía de su oficina, ubicada en la carrera séptima, en pleno centro de Bogotá, un hombre llamado Juan Roa Sierra disparó en varias ocasiones contra el caudillo, causándole posteriormente la muerte.
Roa Sierra fue capturado por agentes de la policía, y llevado a una droguería. La multitud de seguidores de Gaitán le empezó a reclamar a las autoridades la entrega de Roa. Al ver que estaban derrumbando la reja del establecimiento, le entregaron al presunto asesino a la turba, quienes golpearon, ultrajaron y arrastraron hasta las escaleras del Capitolio Nacional, donde falleció a causa de las lesiones sufridas.
“¡A la carga! ¡Contra la oligarquía! ¡Por la restauración moral de la República!” Jorge Eliecer Gaitán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario