miércoles, 29 de agosto de 2012

Entrevista a Germán Cardona, exministro de Transporte y Obras Públicas


“Es necesario hacer un alto en el camino para pensar en una verdadera política a largo plazo”.

Por: Esteban Galvez Falquez


FORO JAVERIANO: ¿Qué opina usted de la medida actual de pico y placa modificada por el alcalde Gustavo Petro?

Germán Cardona: Me parece que la actual medida que está operando en Bogotá no está operando bien, pues, desafortunadamente, lo que observa uno como usuario es que se está deteriorando de manera ostensible la movilidad en la ciudad.

F.J.: ¿Considera que es posible llegar a desmontar el pico y placa como lo tiene previsto el alcalde en un mediano plazo?

G.C.: En este momento lo veo imposible, y lo que creo es que las autoridades distritales, ya sea el alcalde Gustavo Petro o las que vengan en el futuro, deberían estar pensando desde ya en los proyectos de infraestructura que van a garantizar una verdadera movilidad en Bogotá. Por ejemplo, acá se ha hablado hace muchísimos años de una vía circunvalar alrededor de Bogotá, la cual ayudaría a desembotellar el centro de la cuidad, como se ha visto en muchas otras ciudades. Sobre ese tema se ha hablado mucho y no se ha hecho mayor cosa, como sucedió con la Avenida Longitudinal de Occidente. Resulta increíble que, a estas alturas, después de llevar 20 años hablándose de su construcción, sumándole que el Ministerio de Transporte haya invertido cerca de 80 mil millones de pesos en una primera etapa del proyecto, siga discutiéndose si se va o no a hacer. Lo que necesitan los ciudadanos son políticas a largo plazo, no importa quienes sean los gobernantes.

F.J.: ¿Cuáles son las perspectivas a futuro en materia de movilidad?

G.C.: Desde mi punto de vista, Transmilenio por la séptima no es una solución al problema del caos vehicular en Bogotá. Inclusive el mismo Metro, si estuviera construido dentro de un año, tampoco solucionaría el caos vehicular en la ciudad. El problema aquí es estructural, se tiene que ver cómo se une el problema vehicular con el problema de otros sistemas de transporte masivo. Nadie puede desconocer que Bogotá ha sido una cuidad ejemplar ante el mundo en el tema de Transmilenio, pero éste ya también esta colapsando porque, desafortunadamente, no se han juntado todos los sistemas de transporte de la cuidad. Yo pienso que deberíamos hacer un alto en el camino, y todas las autoridades nacionales, distritales y los centros de pensamiento sobre la movilidad deberían sentarse a instancias, si se quiere del Alcalde de Bogota, y pensar en una verdadera política a largo plazo independientemente de las diferencias políticas. Por ejemplo, nadie puede negar que el exalcalde Peñalosa le imprimió una dinámica muy importante a la movilidad en la cuidad, por lo que no se pueden sustraer sus ideas simplemente porque se tengan diferencias de tipo político.

F.J.: De las ideas propuestas hasta ahora por el alcalde Petro, ¿con cuál se queda?

G.C.: Yo considero que la idea del tranvía por la Carrera séptima es una maravilla, y Bogotá tiene que pensar en ese tipo de proyectos, pero no de una manera atropellada sino con un muy buen diseño y una muy buena estructuración. Se tiene que ver cómo se va a unir el tranvía que el alcalde propone con el sistema Transmilenio, con el metro y con el sistema vial vehicular de la cuidad. Pero esto, son temas que no podemos dejar en la agenda para que cada cuatro años llegue cada gobierno con ideas inteligentes, pero con ideas que no recogen lo que se ha venido trabajando tiempo atrás en la cuidad.

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