“Tenemos que tener
conciencia de la función social que nos corresponde para lograr que la
administración de justicia efectivamente funcione”
La ministra Ruth Stella Correa habló con FORO
JAVERIANO y compartió su visión acerca de la situación actual de la Justicia y
los proyectos que se tienen pensados.
Por: Alejandro Isaza y
Michelle Visbal.
El momento en el que Ruth Stella Correa asume la
dirección del Ministerio de Justicia y del Derecho no es el más fácil.
Tensiones derivadas de la fallida reforma a la justicia, que sigue sonando
dentro del mundo jurídico, sumado a los problemas de congestión y acceso que
vienen persiguiendo a la rama desde hace ya un buen tiempo, hacen que sobre sus
hombros recaiga la labor de reivindicar un sector que es tildado, muchas veces
injustamente, de ineficaz y problemática. FORO JAVERIANO pudo hablar con ella y
escuchar su opinión, sus ideas y sus planes.
FORO JAVERIANO: ¿Cuál es la
perspectiva que tiene de la administración de justicia, ahora que está en
cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho?
R.S.C.: Creemos que tenemos una administración de
justicia que necesita recuperar credibilidad, ya que, debido a la gran
congestión, hay mucha demanda de justicia; además, los jueces se demoran mucho
en adoptar las decisiones, lo que se traduce en mora en la administración de
justicia. Una justicia demorada vulnera el derecho fundamental de acceso a la
justicia, que tiene como una de sus manifestaciones la prontitud. Por esta
razón, creemos que una de las metas es bregar a acabar con la congestión y con
la mora, y para esos efectos, una de las herramientas estructurales que se
utilizará es la sistematización de la administración de justicia. En la
administración de justicia, todavía los expedientes son unas montañas de papel
llenas de todo lo que ustedes se puedan imaginar después de 10 años de trajín,
cuando uno bien podría estar frente a una pantalla y mirar lo que está
sucediendo en el proceso de tener todo digitalizado. Eso es lo que pretendemos
como hacer con la justicia, tener los procesos en línea, para así implementar
los nuevos códigos de Procedimiento Administrativo, de lo Contencioso
Administrativo y el Código General del Proceso, pues están fundados en el
proceso virtual. Creemos que con eso vamos a recuperar legitimidad en la
función de administrar justicia.
F.J.: En esa medida, como se
vuelve fundamental la capacitación de los jueces que van a tener que utilizar
las herramientas virtuales, ¿cuál cree que es la importancia de las
universidades para formar jueces buenos y capaces, que ayuden a mejorar el
nivel de la rama?
R.S.C.: Yo tengo una percepción sobre dividir los
jueces en dos. Así, si los jueces son de una generación posterior a 1970, creo
que la formación será más sencilla, pues son personas que están habituados al
mundo virtual. A los demás, sí les va a costar mucha dificultad entrar en esta
era virtual, y para ellos sí necesitamos una muy buena capacitación. Aún así,
he insistido mucho en que la capacitación no debe ser solo para jueces, sino
que tiene que ser para abogados y para estudiantes. En un proceso intervienen
muchas personas, y esa mentalidad del proceso virtual tiene que cobijar a todas
esas personas que participan, porque no nos sirve de nada un juez que sepa perfectamente manejar los sistemas
si el abogado que está al otro lado de baranda virtual no es capaz de hacer lo
propio. Entonces los abogados también tienen que ser capacitados en el
expediente virtual y el proceso en línea. Por supuesto que las universidades
juegan un papel decisivo en la formación de estas personas, pero también en la
formación de los estudiantes de derecho, que tienen que salir preparados para
asumir los nuevos procesos virtuales que habrá en Colombia con ocasión de estas
nuevas normativas.
F.J.: ¿Considera necesaria
una reforma a la justicia a través del Congreso, o incluso por medio de una
Asamblea Constituyente, para mejorar los problemas de acceso y congestión?
¿Bastaría con los cambios ya mencionados?
Cuando se propone la reforma a la justicia,
paralelamente se van tramitando las reformas legislativas a las que ya me he
referido, como lo son el Código General del Proceso y los códigos de
Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Adicionalmente, está la ley arbitral, que también es una ayuda muy importante
para poder descongestionar, porque eso va a permitir, por ejemplo, el
arbitramento en pequeñas causas. Me parece que hoy, con lo que tenemos con
estas reformas legislativas, podemos ayudar de manera sensible a disminuir la
congestión en la administración de justicia y a poner la justicia en el siglo
XXI. Es necesaria una actitud proactiva hacia la implementación de estas nuevas
normas, y por supuesto, la disposición de unos recursos económicos muy
importantes, pues necesitamos infraestructura física y tecnológica. Creemos que
la implementación de esas estructuras, unidas a unas jornadas de descongestión
sobre lo que ya viene trazado, conducirá por lo menos a una justica pronta
F.J.: Cambiando un poco el
tema, en relación con las cárceles del país y el escándalo por el hacinamiento
en ellas, ¿hasta qué punto resulta más viable construir esas nuevas cárceles e
vez de invertirle a la sociedad para reducir los índices de los delitos?
Sin duda alguna, es necesario educar, invertir en
salud y en todas las necesidades sociales que tiene el país para disminuir la
inequidad. Este es uno de los países más desiguales del mundo, si nosotros
logramos como cerrar o disminuir la brecha eso redondearía positivamente en el
tema criminal. Lo que pasa es que, por otro lado, está la seguridad ciudadana y
la percepción de inseguridad. Las personas tienen derecho a que quien los
agrede o quienes han cometido delitos contra la sociedad sean sancionados. Hay
derechos en tensión que deben ser adecuadamente conjugados a efectos de
finalmente adoptar una conjunción, pero lo cierto es que la inversión social es
directamente proporcional a la disminución de los delitos.
F.J.: ¿En qué consiste la
propuesta de vincular a los estudiantes universitarios para mejorar la
situación en las cárceles?
Todos ustedes, para poderse graduarse, hacen por lo
menos una práctica y una judicatura. Lo que pretendemos es que éstas se hagan
en las oficinas jurídicas de las cárceles, pues allá hay un trabajo muy
importante que hacer. De un lado, hay mantener actualizada la ficha biográfica
de cada detenido, ficha que le permite al interno que el día que tenga derecho,
por ejemplo, a la libertad condicional, le pida al juez de ejecución de penas
que se la conceda. Pero como hay tanta insuficiencia de personal, las fichas
biográficas no están actualizadas, los internos no tienen con qué pagar un
abogado y el día que tienen con qué, van donde el juez pero los jueces no son
suficientes para esta tarea. Hemos pensado en la necesidad de implementar un
servicio jurídico serio en los establecimientos de reclusión, y creemos que los
estudiantes de derecho son un gran aporte. Ayudan muchísimo a adelantar todos
estos trámites porque pueden tener la ficha biográfica al día, hacer las
peticiones directamente, estar reiterando estas peticiones, estar hablando con
los internos para preguntarles cuál es su situación jurídica, estarse enterando
de todo. A veces no es sino de moverse y hacer el trámite a tiempo, y creemos
que eso realmente puede servir mucho.
F.J.: Además de los ya
nombrados, ¿qué otros proyectos se están adelantando desde el Ministerio en
materia de justicia?
El Consejo Nacional de Política Criminal ha estado
trabajando en un documento, a través de unos asesores muy renombrados en
materia penal, para presentar a final de año un documento para establecer la
Política Criminal del Estado. Es posible que en ese documento surjan unas
modificaciones serias a los sistemas penitenciario y carcelario, así como de
algunas normas que, a veces, dificultan mucho la consecución de la libertad.
F.J.: En su opinión, ¿qué
tanto pueden llegar a influir los medios de comunicación en el desarrollo de
las investigaciones y de los juicios en materia penal?
R.S.C.: Pues yo espero que ninguno, porque los jueces
tienen que ser objetivos, serios, ponderados y no pueden dejarse llevar por lo
que se está diciendo en público o en privado, ni por lo que están diciendo los
medios de comunicación, sino que, para ellos, lo que debe existir es la verdad
procesal, que es lo que está dentro del expediente. Yo espero que todas esas
noticias que se presentan en casos que son tan renombrados no influyan dentro
de la decisión de jueces y fiscales. Sin embargo, yo creo que el papel de los
medios es muy importante en el aspecto de denuncia. Sin duda alguna, han jugado
un papel muy importante en los últimos años, sobretodo porque han permitido que
casos que nunca hubieran salido a la luz pública se conozcan. No creo que ese
papel se extienda hasta influenciar una decisión del juez o del fiscal, creo
que, tras la denuncia, ya la conclusión sobre la investigación debe
corresponder a las autoridades, y debe corresponder de manera objetiva, sin
haberse dejado influenciar por lo que se esté diciendo en los medios.
F.J.: Finalmente, ¿qué
consejo le daría a los lectores de FORO JAVERIANO a propósito su futura
profesión como abogados?
R.S.C.: El consejo es que todos los que somos abogados
o estamos estudiando derecho, tenemos que tener conciencia de la función social
que nos corresponde para lograr que la función policial y la administración de
justicia, efectivamente funcione y se logre la eficacia del derecho fundamental
de acceso a la justica. En eso todos tenemos que hacer un aporte, jueces,
abogados, estudiantes, funcionarios, empleados. Sin el concurso de todos, no
vamos a ser capaces de sacar adelante
esos propósitos que nos son comunes a todos.
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