lunes, 19 de marzo de 2012

The Happy Post Project


Una idea innovadora

The Happy Post Project

Foto de The Happy Post Project
Un proyecto que surgió como una iniciativa de dos jóvenes colombianos ha puesto a soñar a millones de personas alrededor de todo el mundo. En esta ocasión, FORO JAVERIANO tuvo la oportunidad de conversar con Mario Chamorro, cofundador del proyecto “The Happy Post Project” acerca del surgimiento de esta iniciativa y del gran impacto que ha tenido a nivel mundial

Por: FORO JAVERIANO


“Este proyecto inició con una simple pero muy profunda pregunta que me cambió la vida: ¿Qué te hace feliz?” le dijo Mario Chamorro a Foro Javeriano.

El momento exacto en el cual surgió la idea de Happy Post fue en un restaurante en la ciudad de Boston. “Recuerdo que al entrar al sitio me di cuenta que la gente estaba desconectada y no hablaban entre ellos. Entonces le pregunté a Catalina García, quien es la cofundadora del proyecto, que qué creía que hacía realmente felices a estas personas. Ella inmediatamente me dijo: Mario, tu siempre tienes post-its y marcadores, por qué no vas y les pides que escriban o dibujen cualquier cosa que los haga felices. Pues bien, al no tener post-its, tomé muchas servilletas y me fui de mesa en mesa a preguntarle a la gente ¿Qué te hace Feliz? Dos horas más tarde tenía alrededor de 60 servilletas con dibujos. Al ver lo que había sucedido, decidimos ponernos el reto de recolectar 100.000 mensajes de felicidad alrededor del mundo y a realizar exhibiciones de arte con los mismos con la misión de recordarle a la gente que piense en su felicidad. Al día siguiente, salimos a las calles de Boston a recolectar mensajes y un año mas tarde más de 70 personas en cerca de 30 ciudades se habían unido a esta causa.”

Desde “The Bean” en Chicago, hasta la estatua de Simón Bolívar en medio de la Plaza de Bolívar en Bogotá, han sido testigos de innumerables papelitos de colores que portan mensajes de felicidad y de esperanza. A través del portafolio de “Happy Post Project” muchos se han conmovido con aquel habitante del centro de Bogotá quien con una sonrisa en la cara plasmó sobre un papelito amarillo “me hace feliz enseñar historia” o con los miles de mensajes de solidaridad que alrededor del mundo han sido recogidos como una muestra de solidaridad con los damnificados del Tsunami ocurrido en Japón, iniciativa impulsada por The Happy Post Project for Japan.

A través de una teoría propia llamada “actitud de turista” Mario Chamorro, junto con su equipo, recorre las calles de diferentes ciudades del mundo preguntándole a la gente del común qué la hace feliz, estos mensajes o dibujos se plasman en unos papelitos de colores que han cubierto varios de los grandes monumentos del mundo.

Mario, un joven orgullosamente Colombiano y pastuso, y Catalina, una Bogotana, fueron los creadores de este proyecto que comenzó en un restaurante de los Estados Unidos pero que hoy en día ha visitado Boston, Miami, Nueva York, Washington, Las vegas, Guatemala, Honduras, Colombia, Argentina, Perú, Francia, Suiza, Bélgica, Uganda, Kenia, Emiratos Árabes, Camboya, Japón y Vietnam.

Un proyecto que comenzó para saber qué hace a las personas felices está persiguiendo nuevas iniciativas enfocadas a generar plataformas que inspiren a la gente a emprender sus propias ideas, a través, por ejemplo, de websites de financiación de masas como enCHANGEment. “Uno de los grandes retos que he pasado con Happy Post fue cuando decidí renunciar a mi trabajo para dedicarme de tiempo completo a otra iniciativa que surgió de este proyecto llamada: enCHANGEment. En algún momento me estaba quedando sin recursos y mi regreso a Colombia era inminente. En las semanas siguientes recibí un par de ofertas laborales económicamente atractivas pero a final de cuentas decidí confiar en mi intuición y las rechacé para continuar trabajando en mis proyectos. Muchas personas me dijeron que había cometido un gran error pero poco tiempo después conseguí una firma en Nueva York que creyó en mis ideas y al día de hoy trabajo desde sus oficinas donde estamos llevando estas iniciativas a otro nivel.”

Una iniciativa de jóvenes interesados en transformar al mundo con la felicidad impresa en papelitos de colores y que busca convertirse en el medio ideal para que las grandes ideas se transformen en realidades gracias a la financiación de compañías que estén interesadas en apoyarlas, ha sido el gran atractivo para muchos medios de comunicación alrededor del mundo. Este proyecto en el cual se respira felicidad también es un claro ejemplo de emprendimiento donde un grupo de personas no únicamente se está dedicando a hacer felices a otros sino que además, está dejando en alto el nombre de Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario