domingo, 11 de abril de 2010

Perfil Luis Daniel Mantilla

Mi nombre es Luis Daniel Mantilla.

Actualmente curso séptimo semestre y, en primer lugar, es importante mencionar porqué he tomado la decisión de postularme al Consejo. Desde que inicié mis estudios de Derecho siento un gran afecto por nuestra facultad. Ese afecto me impulsa, necesariamente, a reconocer que la facultad no es perfecta y es susceptible de mejorar en muchos aspectos. Este reconocimiento, a su vez, me lleva a querer trabajar para que esos aspectos efectivamente mejoren.


En segundo lugar, hay algo que puedo garantizar con absoluta certeza, pues depende exclusivamente de mí: bimestralmente, enviaré a todos y cada uno de los estudiantes de la facultad, a través del correo electrónico, un informe con la gestión que se adelanta ante el Consejo: qué temas se discuten, qué propuestas se aprueban, cuáles se desaprueban. Así, ustedes estarán permanentemente informados del devenir administrativo y directivo de nuestra facultad, así como de mis esfuerzos en pro de los estudiantes. Igualmente, crearé un blog para que ustedes se comuniquen conmigo, me cuenten inquietudes, propuestas y problemas, de manera que mi posición se constituya en un verdadero canal de comunicación entre ustedes y la facultad.



Hay ciertos temas problemáticos que he identificado y que me he propuesto llevar al Consejo para que sean discutidos, debatidos e, idealmente, para encontrar una solución efectiva que redunde en un real beneficio para nosotros. Enumero algunos a continuación:



1) Entrega de notas. Si bien el reglamento establece plazos de 8 o 15 días para la entrega de las notas, en ocasiones llegamos al examen final sin conocerlas. No podemos acostumbrarnos a esta situación y aunque es un tema delicado, debe llevarse al Consejo para solucionarlo.



2) Consultorio Jurídico. Aun cuando la decisión de preparar a los estudiantes antes de permitirles afrontar una consulta es pertinente, lo cierto es que el sistema, tal como se ejecuta en la actualidad, frustra las expectativas del estudiante en muchos sentidos. Debe adaptarse para que, manteniendo la preparación que actualmente se imparte, el estudiante no se vea perjudicado por el inconveniente horario en que se está realizando.



3) Preparatorios. Debe mejorarse el sistema de calificación (restringir la arbitrariedad), de asignación de cupos para la presentación y de nota aprobatoria (actualmente, se pasan con 4).



4) Sistema de información interna. Algunos les dirán que necesitamos una bolsa de empleo. No es cierto. En la cartelera del sexto piso se publican cantidades considerables de ofertas para estudiantes. El problema es que no llegan a nosotros. Esto se soluciona enviándolas al correo electrónico de los estudiantes, de manera que todos nos enteremos de las ofertas laborales vigentes.



5) Convenios Internacionales. Nuestra facultad carece de convenios internacionales que faciliten a los estudiantes viajar a otros países y estudiar en otras universidades. Esto no es admisible, cuando otras facultades del país cuentan con decenas de convenios.

El resto de mis propuestas se encuentran publicadas y debidamente desarrolladas en el grupo de Facebook “Luis Daniel Mantilla al Consejo de la Facultad”. Soy el número 2 en el tarjetón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario