martes, 30 de agosto de 2016

The Phoenix Institute

Una alternativa para complementar nuestra formación



Autor: Rodrigo Salas Pretelt – Ex Director de Foro Javeriano

La universidad es un espacio y periodo de tiempo en el cual existen muchas posibilidades para explotar nuestras cualidades y tener una excelente formación tanto académica como humana que permiten convertirla en una época única. En nuestra Facultad existen desde semilleros de investigación hasta concursos internacionales de derecho e intercambios universitarios a cualquier lugar del mundo. Esas son oportunidades que permiten a los estudiantes recibir una educación integral más allá de recibir una clase, hacer parciales y estudiar para un final. Son posibilidades para aumentar nuestra formación como seres humanos y convertir esos cinco años en una parte fundamental de nuestra vida. Una de esas oportunidades son los cursos de verano organizados por The Phoenix Institute en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, como un programa paralelo al pregrado.
The Phoenix Institute es una organización educativa internacional cuyo propósito es fortalecer los conocimientos de sus estudiantes sobre la cultura occidental. Anualmente realizan cursos de verano en los cuales, a partir del estudio de filosofía política, ética, antropología y literatura, pretenden profundizar en el conocimiento del bien común y la comprensión del ser humano. El programa no se encuentra dirigido únicamente a estudiantes de derecho sino también a personas de distintas disciplinas y de varios países, lo cual lo convierte en un programa atractivo para alumnos de cualquier lugar del mundo. En caso tal de completar tres veranos asistiendo a los programas organizados por el Instituto, los estudiantes pueden optar por el título de especialización avanzada en estudios sociales, políticos y económicos.
Fundado en 1987, actualmente el Instituto ofrece la posibilidad de realizar el programa en dos sedes distintas: La Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos o en el campus del International Theological Institute, ubicado a veinte minutos de Viena, Austria.
La Universidad de Notre Dame es reconocida como una de las mejores universidades privadas de ese país. Los asistentes al programa durante un mes entero viven en los dormitorios dentro de la Universidad y tienen acceso a todas las facilidades que ofrece el campus, en cuanto a instalaciones, bibliotecas y deportes.
El Instituto presenta todos los años un currículum diferente para ofrecer a sus estudiantes. Los profesores encargados de dictar las clases se encuentran altamente calificados para tal efecto y durante todo el verano los estudiantes tienen un contacto directo con ellos.  Este año sus clases abordaban varios asuntos; una de ellas trataba sobre Democracia en América, la obra de Alexis de Tocqueville escrita en 1835. En este libro de dos tomos, el autor realizó un profundo análisis sobre la democracia en Estados Unidos, la cual la identificó como un fenómeno inevitable para todos los países del mundo. Además, aún es considerada como una obra fundamental para comprender cómo operan las instituciones y la democracia en ese país. Tocqueville en su estudio abordó varios temas, desde el estado de derecho hasta la importancia de la cultura y las instituciones en la vida política, con el propósito de ilustrar el funcionamiento de la sociedad americana.
Igualmente, el Dr. William Carroll, profesor de la Facultad de Teología y Religión de la Universidad de Oxford en Inglaterra, dio una clase sobre el poema épico de John Milton, Paradise Lost. Es uno de los grandes textos universales, del mismo orden de las obras de Homero, Virgilio y Dante. En su obra, Milton  hace énfasis en el pecado original y en el transcurso de la clase fueron abordadas las posturas filosóficas, teológicas y artísticas del autor. En palabras de Dr. William Carroll “el estudio de grandes textos, como los poemas épicos, permiten entender asuntos que van a la raíz de la cultura occidental y desarrollar temas sobre la naturaleza, la condición humana y Dios”.
En síntesis, los cursos de verano buscan aumentar el conocimiento de las tradiciones occidentales desde el estudio de grandes textos, instituciones democráticas y la concepción del bien y la verdad desde una perspectiva filosófica. El objeto primordial del programa es gestar líderes con compromiso social, desde un ambiente multicultural, para que generen cambios en su entorno. Es una oportunidad para profundizar en el conocimiento de humanidades, tener un intercambio directo de posturas ideológicas y aprender de diferentes culturas. Sin embargo, es posible determinar que lo más importante es la experiencia que le brinda a sus participantes. Es un mes en el cual cada uno de los estudiantes puede convertirlos en una alternativa para aumentar la formación que recibe en la universidad y fortalecer su desarrollo como ser humano. 
En caso de estar interesado visitar: thephoenixinstitute.org


FUENTE IMAGEN: nd.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario