martes, 27 de octubre de 2015

Uber Desde Otra Óptica


Lo que no sabía de esta empresa

Los taxistas son altamente criticados por su mal servicio y atención al cliente, sin embargo la novedosa plataforma estadounidense también enfrenta críticas y falencias a nivel internacional, que deben ser tenidas en cuenta

Por: Jaime Hernández Palacios

El transporte en Colombia es un servicio público, y por ende es una actividad regulada. En la actualidad debido al auge de las plataformas que funcionan como modelos de economías de dos puntas, que se encargan de acercar a proveedores y consumidores en el mercado, la noción tradicional del servicio de transporte está viéndose corta con los avances tecnológicos que se están viviendo.

La atención está en la empresa internacional de redes de transporte basada en San Francisco, Uber, que se ha visto en una cruzada por afianzarse y seguir creciendo, no sólo en Colombia, sino en todo el mundo. Esta lucha ha involucrado protestas de taxistas, batallas contra los reguladores a nivel mundial, e inclusive grandes litigios.

Estas nuevas compañías y sus plataformas no son ni empresas de transporte, ni restaurantes, ni tiendas de enseres, ni mucho menos compañías de taxi. Caeríamos en el absurdo al pedirle a Domicilios.com que cumpla con temas regulatorios de sanidad, tal y como lo deben hacer los verdaderos restaurantes, y aún más si se le pidiese a Tappsi que se constituya como una empresas de servicios de transporte, y por ende cumplan con toda la regulación pertinente.

Uber está presente en los 5 continentes, en 60 países del mundo, y su operación en todos lados ha generado coyuntura. Entre los hechos más relevantes que se han dado en torno a Uber a nivel mundial están: protestas y paros de taxistas en varios países; su prohibición de funcionamiento en Madrid; haber sido declarado como ilegal en Alemania; y ser declarado como un competidor desleal por una corte de Milán, prohibiendo su servicio de UberPOP.

Sin embargo, el escándalo más fuerte con el que está lidiando Uber, hoy en día, es la presunta violación de una mujer de Nueva Delhi por parte del conductor Shiv Kumar Yadav. A raíz del proceso penal que se lleva en contra del conductor, las autoridades de India prohibieron la operación de Uber en su capital. Pero más allá de esto, la afectada posiblemente instaure una demanda contra Uber en EEUU, por negligencia.

Pero esto no es lo único capaz de manchar la reputación de Uber, que aparentemente ofrece a los clientes un mejor servicio que los taxis. El 24 de enero de 2014 la empresa ofreció una disculpa pública por encomendar a sus trabajadores en Nueva York ordenar viajes de competidores únicamente para luego cancelarlos, con el fin de gastar el tiempo de los conductores para impedir a los usuarios obtener el servicio. Un caso similar contra Lyft, competidor directo, se dio en agosto de 2014, sin embargo a la fecha, Uber no ha pedido disculpas por el incidente. Además se dice que Uber se ha encargado de revelar información comprometedora de periodistas y personalidades que abiertamente han criticado y estado en contra de los servicios de la compañía de California.

De tal modo, los taxistas no son los únicos que pueden deteriorar a los clientes de los servicios de transporte, a pesar de que en Colombia no hayan ocurrido incidentes como los descritos anteriormente. No obstante, es indiscutible que el comportamiento de este gremio es nocivo y afecta demasiado a la sociedad, tomando en cuenta temas como el escuadrón anti-Uber.

Así que sigue abierta y se le añaden nuevos factores a la discusión de si las nuevas tecnologías deben ser reguladas o no. El proyecto de Ley presentado por el Gobierno está tomando fuerza en el Congreso y se quiere enfocar, principalmente, en que estos nuevos servicios de transporte tengan todos una central de control, lleven indicadores y estadísticas de su operación, como control de calidad del servicio, mantengan registro de sus usuarios, y los conductores tengan una experiencia mínima de 5 años para trabajar en servicios de lujo.

Ante una eventual regulación, quedan abiertos temas como la protección al consumidor, la seguridad del pasajero, y la cobertura de seguros a raíz de los riesgos que pueda afrontar el cliente en su viaje. Pero la verdadera tarea del Legislador y del Estado está en permitir que siga habiendo desarrollo de contenidos y plataformas en el mundo del comercio, utilizando las leyes como una herramienta que facilite esto, y no como una barrera, como ha ocurrido con otras industrias, que corte el flujo del comercio.
 



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