miércoles, 18 de septiembre de 2013

Un Congreso para todos




Después de un largo tiempo, se llevará a cabo el XVI Congreso de Abogados Javerianos en Santa Marta del 23 al 25 de octubre. Esta es una invitación para que los estudiantes participen y se empapen del espíritu javeriano.

Por: Ana María Herrera A.


Del 23 al 25 de octubre de este año, después de ocho años en los que no se había oído mucho respecto a éste tema, se llevará a cabo el XVI Congreso de Abogados Javerianos en Santa Marta. No es en vano que tanto tiempo haya pasado para que volviera a suceder, pues este año se celebra muy especialmente el cincuentenario del Colegio de Abogados, lo que la hace la fecha perfecta para reunir a todos los colegas alrededor de un evento tan importante como lo es este Congreso. En esta ocasión, FORO JAVERIANO tuvo la oportunidad de hablar con el Decano Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Doctor Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo, quien está muy al tanto de toda la organización de dicha reunión, dado que es un trabajo en conjunto de la Facultad de Derecho de la Javeriana con el Colegio de Abogados, cuyo presidente, Edgar Javier Munevar Arciniegas, también ha participado de primera mano para la organización del mismo.
Como es bien sabido por todos los estudiantes de la Javeriana, esta universidad se preocupa mucho por la ética y el espíritu javeriano que le imprime a quienes hacen parte de ella, no sólo en los salones de clase sino por fuera, en las diferentes actividades y espacios que brinda. Este Congreso no es la excepción, así lo dejó muy claro el Doctor Jaramillo cuando habló de las expectativas que tenía, empezando enfáticamente con la invitación a todos los estudiantes para que participen, pues este no es un evento sólo para egresados, para aquellos que de cierta manera ya tuvieron su formación, sino también, para los que todavía pertenecen a la universidad, siendo éste “un lugar de encuentro, de algunos, y de reencuentro de otros, todo alrededor del lazo universitario, de la javerianidad”. Esto, sin duda, será el centro del encuentro, pues se quiere mantener la unión que ha caracterizado siempre a los abogados javerianos, entre ellos y frente a los demás, y esta es la oportunidad para empapar de este espíritu a quienes en él participen.
Igualmente, es importante hacer referencia al lema del Congreso: El DERECHO frente a los desafíos de la sociedad contemporánea. Éste resume en definitiva el eje central sobre el cual se desarrollará este congreso y sus conferencias, a saber, el  Derecho. Pero no el derecho desde una perspectiva anacrónica y estática, “aislado o de espaldas a los problemas sociales, a los problemas que actualmente tiene la sociedad”. Al contrario, lo que se espera es lograr un vínculo estrecho entre el abogado y la realidad que lo rodea, entendiéndola y llegando a puntos propositivos de solución para los conflictos que ésta pueda presentar.
La Javeriana siempre ha buscado una formación integral para quienes pasan por sus instalaciones. Esto es algo que el Decano quiere dejar muy claro, con lo cual cita las palabras del Decano del Medio Universitario, Carlos Julio Cuartas Chacón: “No queremos ser los mejores del mundo, pero queremos ser los mejores para el mundo”, con lo que se resume la dirección que se está tomando para formar al abogado (siendo este un tema bastante importante del Congreso). La visión que se quiere dar es una pluralista no individualista, pues es necesario hablar de un “nosotros” y no de un “yo” para que la formación humanística de la universidad sea siempre en pro del servicio a los demás, para que el abogado javeriano siempre esté comprometido con la sociedad y con su entorno.
Así las cosas, el Doctor Jaramillo, en nombre de todos aquellos quienes están haciendo posible la organización del Congreso de Abogados Javerianos, ha sido muy enfático con extender la invitación a los estudiantes de Derecho, sin perjuicio de lo importante que son los abogados egresados, pues es en manos de ellos que está el país en este momento. Sin embargo, es imposible no reconocer el papel que cumplen aquellos que hasta ahora se están formando no sólo académicamente, sino espiritualmente, pues son quienes representan el verdadero futuro para la profesión. Es por esto, que este evento está dirigido a tener una visión del presente y del porvenir en todas las temáticas que va a tratar, como el papel del abogado, la economía y el desarrollo, la administración de justicia, entre otros, siempre pensando en la forma por la cual los jóvenes estudiantes se pueden sentir identificados e incluidos en un evento de esta categoría.

Igualmente, es imposible no mencionar las palabras del Decano al referirse al Congreso como un espacio en donde la parte académica es importante, pero sin dejar de lado la parte social. Es por esto que habrá espacios de descanso y recreación para que se fortalezcan o nazcan vínculos entre los colegas y, así, despertar la javerianidad de la que anteriormente se habló. “Habrá un primer almuerzo de promociones para reencontrarnos con nuestro compañeros y para que adicionalmente, fuera del almuerzo, en los espacios lúdicos, culturales, festivos, musicales, tengamos oportunidad de conocer también a otros javerianos. (…) se hará en el salón académico, por supuesto, y se hará por fuera de los salones, en un entorno caribeño, con una temperatura superior a los 30°C, con una vestimenta mucho más apropiada que permita un diálogo más constructivo y no tan acartonado o riguroso como somos muchos de los abogados. (…) pues para poder cumplir ese compromiso social que tenemos, es necesario refrendar los lazos de hermandad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario