lunes, 22 de agosto de 2011

Conversando con la Contralora General de la República

Devolviéndole la respetabilidad y la legitimidad a la administración pública


En estos días, la Contraloría invade los medios de comunicación haciendo que muchos jóvenes se pregunten ¿Será que por fin están atrapando a todos esos ladrones de cuello blanco que se apropian de los recursos públicos o que los malgastan? Pues bien, FORO JAVERIANO tuvo la oportunidad de conversar con Sandra Morelli Rico, abogada Externadista y actual Contralora General de la República, sobre los retos que está asumiendo esta entidad en la actualidad.


Por: Laura Aristizábal Borrero

Foto: Ricardo Ulloa Nieto (Revista Gente)


Después de subir en ascensores que parecían descolgarse en cada piso y de pasar por varias salas vigiladas por policías y escoltas, y sobre todo, después de pasar por salas llenas de mujeres, FORO JAVERIANO pudo conversar con la que muchos conocen como “La Generala”, una mujer de armas tomar que en estos momentos se encuentra a la cabeza de la Contraloría General de la República como la primera mujer que ha asumido este cargo en la historia del país.




El papel de la Contraloría en la actualidad Colombiana Para comenzar, FORO JAVERIANO quiso averiguar cuál es el papel que debe jugar la Contraloría en nuestro país en un momento como éste en el que los escándalos inundan la prensa del día a día. Con respecto a esto, Morelli afirmó que la Contraloría está cumpliendo su papel al ser la entidad encargada de poner en evidencia la debilidad de las instituciones para hacerle frente a las conductas que suponen un mal uso de los recursos públicos nacionales. Es por esto, que, aun siendo la primera mujer en ocupar este cargo, piensa que no se debe identificar a las instituciones con las personas, lo que se debe hacer siempre es aspirar a que la Contraloría sea una entidad que realmente sirva para el fortalecimiento como tal, independientemente de la persona que esté a su cabeza.


Está claro que la funcionaria Morelli es consciente de la importancia que este cargo trae para ella como mujer y como profesional, pero cuando se le pregunta por qué logros o por qué temas quisiera ser recordada como la primera Contralora General, su respuesta se dirige estrictamente a resaltar la función de la Contraloría como una entidad fuerte y no como un proyecto del funcionario que la representa, “Lo realmente importante es la respetabilidad de la entidad” dice la funcionaria.


Hablando de grandes retos… Para esta abogada, el mayor asombro que como colombiana tuvo desde que comenzó a asumir este cargo, está relacionado con la poca respetabilidad y la malsana concepción que se tiene acerca de la ley en Colombia. “En Colombia nos habíamos acostumbrado a que la ley no es vinculante, sobre todo cuando se refiere a temas relacionados con la celebración de negocios con recursos del Estado” dijo la funcionaria a FORO JAVERIANO, mientras afirmaba que la parte más complicada al asumir este cargo, había sido la parte administrativa, tanto así que todavía la entidad está en proceso de moldear el funcionamiento administrativo de la misma. Para nadie es un misterio que es una misión heroica desarrollar una función tan importante como es la de la Contraloría en unas instalaciones que amenazan ruina y que no permiten el ingreso seguro, ni siquiera, de la señal del celular, teniendo además en cuenta que la entidad debe desgastarse administrativamente superando un déficit de equipos y de tecnología necesaria para poder dedicarse a cumplir su función misional.


En este mismo sentido, la funcionaria dice que los cambios que se están persiguiendo en la entidad, tienen que ver con la necesidad de referirse a los temas mucho más sustanciales, mucho más de impacto económico significativo y menos en los temas formales y de procedimiento que muchas veces no tienen impacto fiscal pero que sí distraen mucho la atención de la contraloría.
Los temas más sensibles a los que ha tenido que enfrentarse la Contraloría en este nuevo periodo, tienen que ver con temas de salud, de infraestructura y con temas de algunos gobernantes locales. El carrusel de la contratación, especialmente el control excepcional que está ejerciendo la Contraloría sobre el tema de las obras de la 26, no es más que uno de los muchos ejemplos que demuestran el mal uso de los recursos públicos a los que tiene que hacer frente esta entidad viéndose obstaculizada por la obstrucción que generan algunos funcionarios y que impiden o dificultan la investigación fiscal que debe desarrollar la entidad. De esta manera, la suspensión del gobernador del Magdalena, del alcalde de Neiva y del director del IDU, son, entre otros, temas que, relacionados con la función de la Contraloría, demuestran resultados dentro de los grandes retos que ha debido enfrentar.


La corrupción en Colombia y los medios de comunicación Para Sandra Morelli, los medios de Comunicación han sido aliados muy eficientes en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, ve el tema de la corrupción con gran preocupación ya que “el país está en un dilema y puede estar cayendo en la falsa paradoja de que si continua luchando en contra de la corrupción, entonces va a haber un retroceso en el desarrollo, y la economía va a decrecer y eso va a desestimular la inversión” dice la funcionaria negando cortantemente esta hipótesis que se ha establecido en el imaginario colectivo y afirmando que en el primer semestre de este año se incrementó la inversión extranjera alcanzando la tasa más alta en la historia del país y que al mismo tiempo, este periodo coincide también con el momento en el que se destaparon lo que Morelli describe como los mayores escándalos de corrupción en el país. Dice ella que la opinión pública debe superar este dilema.


Morelli resalta que el objetivo principal de la Contraloría no es acabar con la corrupción, pero, que esta entidad ha sido fundamental en la lucha contra este mal que hoy en día está de moda en nuestra sociedad. Además, la Contraloría ha ejercido una función muy importante al denunciar ante la Fiscalía aquellos casos en los cuales, además de causarse un daño al patrimonio del estado, hay conductas dolosas tipificadas; así ocurrió en el caso de los Nule, caso en el cual la Contraloría los denunció ante la Fiscalía como presuntos responsables de lavado de activos.

La ley de sostenibilidad fiscal La nueva ley que busca, mediante una reforma Constitucional, ajustar los gastos e inversiones de todo el aparato estatal a la disponibilidad presupuestal es una norma que la Contralora General de la República cataloga como una norma sana y realista que debe ser aplicada con suficiente criterio pero que es necesaria ya que ha habido una ampliación del concepto de los derechos tutelables que va mucho más allá de los derechos fundamentales, creando así desequilibrios fiscales que hacen que los derechos de nadie sean cumplidos. “Me parece que es una buena norma”. Dice ella que esta ley obliga a hacer las cuentas con lo que hay, no se pude ser demasiado iluso con lo que se dice que se va a gastar, sino que obliga a que se deba consultar con la capacidad objetiva del estado en términos financieros.


A diferencia de lo que piensan muchos, una ley como esta no va a hacer que leyes anteriores como la ley de víctimas sea declarada inconstitucional sino que va a exigir que para realizar las indemnizaciones respectivas se tengan en cuenta los recursos que realmente tiene el Estado para esto.


El Derecho, complemento esencial de un buen desempeño en el sector público En cabeza de la Contraloría se encuentra en este momento una abogada, Sandra Morelli dice que su profesión le ha traído muchas ventajas en el ejercicio de un cargo como éste, primero, le ha permitido tener un conocimiento del sector público y de la contratación estatal, y le ha permitido ser más focalizada a la hora de realizar investigaciones y auditorías. Hasta ahora, para ella, su profesión no le ha traído ninguna desventaja, sino que, por el contrario, le ha permitido conocer algo que para todo funcionario público es esencial y es hasta dónde llegan sus competencias. Lo que sí dice que es necesario para asumir un cargo de esta envergadura es tener una formación macroeconómica que le permita tener un panorama adecuado para comprender la realidad fiscal del país; y, ante todo, asesorarse bien, de gente que tenga una excelente formación y que además tenga la mejor calidad humana.


El control fiscal con respecto a los nuevos rumores acerca de la Operación Jaque
FORO JAVERIANO, ante los rumores existentes que últimamente se han escuchado, y que afirman que la Operación Jaque no fue una operación militar exitosa que concluyó en el rescate de varios secuestrados, sino que fue una liberación por la cual el Estado Colombiano pagó cien millones de dólares, sin tomar partido acerca de este supuesto, se interesó por analizar esa nueva posible hipótesis, a petición de sus lectores, frente al conocimiento que podría tener una entidad como la Contraloría si cien millones de dólares salieran del erario público sin que nadie se diera cuenta. Lo primero que dijo la Contralora fue que no se le debía hacer eco a estos rumores que deslegitiman grandes logros en la lucha contra la guerrilla en el país. Además dijo que en Colombia, no hay recurso que esté exento de control fiscal, sólo hay una limitación al ejercicio de control en lo que tiene que ver con los gastos de uso reservado, de todas maneras, siempre hay unos protocolos que permiten saber cuánta plata se ha gastado y que permiten establecer unos indicadores de eficiencia y eficacia. “Hay ciertos detalles que no pueden ser conocidos por un organismo de control pero en términos generales no, no se pueden sacar cien millones de dólares sin que nadie se dé cuenta. Lo que se puede hacer es sacarlos con una finalidad y aplicarlos a otra, pero esto, ciertamente, es un delito” dijo la funcionaria. Aun así, aunque parezca insignificante, de esta manera es como comienzan las investigaciones fiscales y la Contraloría debe estar pendiente de cada una de las actividades en las que se utilicen recursos públicos nacionales.


Ordenar el embargo a los bienes de Samuel Moreno y abrir procesos contra los Nule o contra Agro Ingreso Seguro son, entre muchos otros, resultados que evidencian que la administración pública está buscando que los corruptos sean sancionados y que los dineros del Estado vuelvan a él, al Estado, los corruptos son unos pero el Estado somos todos y no se puede permitir que el Estado sea sinónimo de corrupción. Queda claro entonces que son muchos los retos que siguen pendientes para la Contraloría pero la actualidad del país ha demostrado que esta entidad, a pesar de todos los inconvenientes, ha mostrado resultados positivos que hacen que día tras día este país se encuentre en mejores manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario