sábado, 19 de mayo de 2018

¡Humberto De La Calle, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras en la carrera por la presidencia de Colombia!



Especial de Elecciones Presidenciales 2018
¡Humberto De La Calle, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras en la carrera por la presidencia de Colombia!

FORO JAVERIANO trae algunas de las propuestas más destacadas de De La Calle, Gustavo Petro y Vargas Lleras, para que sean ustedes, los lectores, quienes elijan a conciencia a quien mejor los represente por los próximos cuatro años.
Autora: Natalia Botero

Nunca está de más recordar que, como jóvenes y estudiantes, tenemos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros en este momento tan importante que enfrenta el país. Salgan a votar y háganlo a conciencia. Infórmense de las propuestas de los candidatos y tomen la decisión de elegir pensando en lo que necesita Colombia; que su candidato sea, en medio de lo posible, una persona consciente, coherente y que demuestre que realmente quiere al país.
Humberto De La Calle
Fórmula Vicepresidencial: Clara López

Uno de los lemas principales de su candidatura es el programa de “La paz en marcha”. Desde el lanzamiento de su campaña el candidato manifestó que es necesario dar inicio a una transformación radical en Colombia, pues el Estado colombiano por muchos años estuvo enfocado en combatir el conflicto armado, lo que ocasionó que otras problemáticas quedaran desatendidas, como la pobreza en la que viven millones de personas en el país.

Por eso, De La Calle propone crear quinientos mil empleos en los primeros años de operación de este programa, así como también otorgar becas completas a la población más pobre (que incluyan su manutención). Igualmente propone crear beneficios especiales para las personas que inviertan en las zonas más afectadas por el conflicto para que se genere empleo en esos lugares olvidados del país. Asimismo, expresa que hay que acorralar a las personas que no aportan al sistema de salud para que con estos recursos se puedan crear clínicas y centros de salud en los lugares que realmente los necesitan.

De la mano con la anterior propuesta, presenta la de “Primero los pobres”. Para Humberto De La Calle es necesario que el Estado integre a la población menos favorecida a una sociedad que les brinde oportunidades para que puedan competir con éxito y sin mayores desventajas. También expone que se deben realizar reformas estructurales para impulsar la economía tanto a nivel de demanda interna como para abrir espacios para las exportaciones. La idea con lo anterior es crear empleos bien remunerados: busca poner a funcionar un programa de postconflicto urbano para aumentar la seguridad económica de los pobres en las ciudades. Poco a poco lo que se quiere con esta propuesta en general es cerrar la brecha que existe entre los más y menos privilegiados del país.

Otra de las propuestas más sonadas en la campaña de este candidato es la relacionada con el medio ambiente. Su idea es invitar a los colombianos a tomar conciencia del valor del agua como derecho fundamental y, así, crear mecanismos para hacerle entender a las personas de la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para De La Calle es importante darle prioridad a las industrias y a los sectores de la economía para que busquen un crecimiento equilibrado con el medio ambiente, procurar la conservación y manejo sostenible de los bosques. Frente a esto último, propone una actualización y fortalecimiento del Plan Nacional de desarrollo forestal y una reestructuración de las CAR.

Gustavo Petro
Fórmula Vicepresidencial: Ángela María Robledo

En la campaña “Colombia Humana” una de las propuestas formuladas y más promovidas por el exalcalde de Bogotá es la relativa a la educación. Petro propone que ésta será gratuita cuando sea pública y que procurará trabajar para que sea una educación de calidad. Asimismo, propone que se transformarán los modelos educativos para que los currículos apunten a una formación integral, así como también busca ampliar la jornada escolar a 8 horas para dedicar más tiempo al aprendizaje.

En cuanto a la educación superior, el candidato propone un sistema de universidades gratuitas que se articule con los colegios de educación media, el SENA y las universidades de calidad. Frente a los mecanismos de cofinanciación, serán participativos y tendrán un enfoque que reconocerá la diversidad territorial. Colciencias pasará a ser parte del sector de educación y sus políticas estarán orientadas por un consejo conformado por diversos científicos. También se incrementará el presupuesto para la investigación científica y tecnológica para el fortalecimiento de la formación doctoral. La idea de él es aumentar la producción de conocimiento para enfrentar problemas nacionales y así superar la desigualdad. El programa “Ser Pilo Paga” pasará a ser uno nuevo llamado “Ser Joven da Derechos”.

En cuanto a la economía, la propuesta de Gustavo Petro trae varias implicaciones importantes. Una de ellas es la transformación del modelo económico por medio de una redistribución de la tierra. De igual forma, habrá una recomposición de la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura y una reindustrialización en sectores estratégicos (como por ejemplo el sector textil y el informático). Petro también quiere diversificar las exportaciones para que estas no sólo dependan de un producto y aspira a incentivar la producción y el consumo nacional.

Ahora, en su gobierno no se expropiarán las empresas, ni las viviendas, ni los negocios, pero sí ingresará a la agricultura campesina aproximadamente tres millones de hectáreas que no tienen ningún uso. Con esto, según Petro, se busca poner en práctica la función social de la propiedad. De igual manera se buscarán instrumentos para aumentar la oferta de tierras productivas, lo cual será por medio del impuesto predial rural. En cuanto a las ciudades, habrá un reconocimiento de edificaciones para reconocer el esfuerzo de las familias de auto-gestionar su vivienda y mejorar sus condiciones de vida. También buscará la permanencia de las familias de bajos ingresos en las zonas centrales de las ciudades y, así, promover los programas de revitalización urbana incluyentes.

Su propuesta “País diverso y multicolor” de igual forma es una de las más aludidas de su campaña. Petro manifiesta que durante su gobierno habrá una ruptura del ciclo de desigualdad, violencia y exclusión. No se tolerará ningún tipo de violencia contra las mujeres y ocuparán el 50% de los cargos en el gobierno. Se darán garantías plenas a las ciudadanías LGBTIQ con prioridad a las personas en condición de pobreza y habrá ampliación de los derechos de las parejas homosexuales. Se reconocerán y ampliarán los territorios indígenas, así como también los territorios colectivos afrodescendientes.

Germán Vargas Lleras
Fórmula Vicepresidencial: Luis Felipe Henao

En cuanto a la economía, Vargas Lleras manifiesta que durante su gobierno habrá un crecimiento del 5% anual, pues se crearán por lo menos un millón doscientos mil empleos formales y se realizará una reforma tributaria en la que se reducirá la tasa de tributación hasta alcanzar la tasa del 30% para hacer competitivos a los empresarios. Dicho crecimiento económico se logrará por medio de la construcción de confianza con empresarios e inversionistas al implementar reformas estructurales que mejorarán la productividad de las empresas.

Igualmente, el candidato manifiesta en su propuesta que será necesario destrabar la inversión en el sector minero-energético, así como también asegurar la financiación y ejecución de las obras 4G. También se acelerará la construcción de viviendas y se implementará una estrategia de desarrollo para la industria manufacturera.

Frente a la propuesta de minas y energía de Vargas Lleras  se comprometerá a dar solución al servicio de energía para la Costa Caribe. Según lo manifiesta, el país cuenta con recursos minero-energéticos y su desarrollo es importante para la inversión social, la competitividad del sector productivo y la calidad de vida de todas las personas. Dentro de su propuesta también se incluye solucionar la propiedad de la tierra y la titulación de proyectos mineros, como  la reglamentación de la consulta previa. Frente a esto último, Vargas Lleras establece que durante su gobierno se le pondrá fin al abuso de la participación ciudadana mediante una reforma constitucional y, por medio de una ley estatutaria, propondrá que la consulta previa sea excepcional y no la regla general.
Ahora bien, frente a la infraestructura, el objetivo de Vargas Lleras es tener la mejor de toda la región. El programa de infraestructura mejorará y promoverá el desarrollo local, regional y nacional, pues el país necesita construir o mejorar las carreteras y autopistas, así como sus puertos y aeropuertos. Esta propuesta se desarrolla de tres maneras: la primera por medio de los corredores estratégicos nacionales para finalizar la ejecución de autopistas de cuarta generación; la segunda es el programa de corredores regionales: un plan de conectividad regional que enlaza más de 160 municipios; y la tercera son los programas para el acceso a las principales ciudades que proponen proyectos de logística, los cuales buscan incrementar la competitividad en 8 ciudades.

Así las cosas, FORO JAVERIANO los invita a continuar informándose sobre estas y las demás propuestas de estos aspirantes. Ojalá investiguen directamente lo planteado por los candidatos para que a partir de ahí sean ustedes quienes tomen una decisión no viciada ni manipulada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario