Estamos en
obra
Teniendo en cuenta que
ya más de la mitad de la carrera se encuentra cursando el nuevo plan de
estudios, FORO JAVERIANO hace un análisis sobre este gran cambio.
Autor:
Stephanie Yepes Gutermilch
Desde el primer semestre de 2014 entró a
regir el nuevo plan de estudios. FORO JAVERIANO habló con el Decano, el Director
de carrera y con los alumnos para realizar un análisis integral sobre las
virtudes y falencias que este representa. Es evidente que este cambio afecta a
toda la comunidad de nuestra Facultad y eso que aún falta camino por recorrer. A
partir de este artículo se pretende solucionar algunas de las inquietudes que
el tema ha generado.
Algunos se preguntarán el motivo por el
cual se decidió adoptar un nuevo plan de estudios. Este no fue propuesto ni ha
sido realizado por una sola persona sino todo lo contrario. Se ha intentado
articular todas las ramas y departamentos de la Facultad para darle frente a
los cambios sociales, políticos y económicos, como también a los relacionados
con metodologías y contenidos nuevos para la enseñanza del derecho. En su
momento se realizaron una serie de recomendaciones para la “reacreditación
institucional” y para darle a nuestra carrera una mayor flexibilidad. Así, este
proyecto común se comenzó a elaborar desde hace más de tres años, de la mano de
los directores de cada departamento y anterior Decano.
En cuanto a las ventajas que el nuevo pénsum
le brinda a los estudiantes está una mayor coherencia y mejor articulación
entre los departamentos, pues estos no son y no pueden ser unidades apartes
sino que deben realizar un trabajo conjunto para lograr esa visión global de
facultad que se está empezando a implementar. Estas virtudes son al mismo
tiempo retos, pues poner en vigencia este nuevo proyecto no ha sido un proceso
fácil.
Comencemos por los énfasis que regirán a
partir del próximo semestre. En su momento se buscó que los estudiantes
pudieran, desde su pregrado, planear su posgrado en la Facultad y que ciertas
materias que cursen sirvan como base para ello. Esto implica un reto inmenso
puesto que se deben revisar esquemas y contenidos de áreas que siempre han
estado separadas, por lo menos académicamente. Los énfasis en Derechos Humanos
y Justicia Social, Dinámica Estatal y Ciudadanía, Derecho Comercial
Internacional y en Derecho de Daños y Derecho Empresarial, se integran por un
grupo de cinco materias, de cuatro créditos cada una. Esto facilita a los
estudiantes a visibilizar dónde y cómo se quieren situar profesionalmente. Lo
anterior no implica un cambio en el título de abogado, ni reemplaza las
materias electivas, como tampoco hace que equivocarse genere un impacto
negativo para los estudiantes. Se estableció como obligatorio ver veinte
créditos de énfasis, de los cuales doce deben ser de un mismo énfasis y los ocho
restantes se pueden ver en el mismo o se pueden ver en otras materias
complementarias.
Lo anterior pretende articular con las
prácticas y con el consultorio jurídico. Esto a su vez configura un gran desafío,
puesto que lo que se ha detectado como una gran falencia en la realidad, supone
una restructuración total para poder adaptarse a los nuevos cambios de la Facultad.
Se busca que los alumnos puedan escoger el lugar donde desean hacer sus
prácticas y posteriormente el consultorio jurídico, conforme al énfasis que han
elegido. Para ello hay una comisión delegada que busca generar un nuevo
proyecto que haga esta articulación.
Entre los problemas, tener en vigencia
dos planes de estudio a la vez supone una carga adicional. El traslado de
ciertas materias a los primeros semestres implica hacer un ajuste en el
contenido y la metodología de enseñanza para que los alumnos no requieran tener
un conocimiento previo igual que los del pénsum anterior. Además la
restructuración de las asignaturas ha implicado que se tengan que abrir seis
cursos para dictarlas al mismo tiempo pero suponiendo grados de conocimientos
previos diferentes.
En cuanto a las críticas que se han
recibido, sobra decir que no siempre los cambios son fáciles de asimilar. Se
puede decir que, al igual que toda obra, genera incomodidades pero es necesario
hacerlas. Sin embargo, antes de finalizar el semestre, se pretende realizar encuentros
para explicarles a los estudiantes qué es el énfasis, cómo funciona, qué
materias tiene y así solucionar todas las inquietudes que se han generado.
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