lunes, 7 de marzo de 2016

OPINION

Ahora nos apuntan con noticias.
Autor: Sebastián Santos - V Semestre.


¿Por qué una persona puede convertir un medio de comunicación en un arma que mata a las personas en vida?

Me refiero a lo que hizo Vicky Davila con el ex vice Ministro Ferro,  su familia,  sus amigos y  la gente que lo conoce. En primer lugar, entiendo la función del periodismo de proporcionarnos información, agradezco inmensamente la forma responsable, y certera, en la que  periodistas colombianos han logrado revelar mafias, manejos irregulares de dineros públicos, y demás asuntos que si no hubiese sido por la labor de esas personas seguirían escondidas, y no nos habrían dado la oportunidad de reflexionar sobre ese tipo de cosas que suceden en el país.

Pero ahora, cuando veo el video, y leo lo que publica La Fm en su pagina de internet, me pregunto ¿Esto es de interés público? ¿Necesitábamos saber que ese señor mantenía relaciones sexuales con otro hombre?¿Queda comprobado que esa conversación se dio cómo consecuencia de una mafia de prostitución masculina en la policía?, sinceramente, y tal vez soy muy inocente, o tengo muy en claro el principio de inocencia, pero nada de eso queda claro, fue totalmente inútil la publicación de ese video.

En su artículo La Fm escribe: [1]LA F.m. respeta profundamente las preferencias sexuales de las personas pero tiene la obligación de denunciar cualquier abuso de poder de los funcionarios públicos independientemente de sus preferencias sexuales.” Ahora, ¿de donde sacan que existe un abuso? No se han pronunciado respecto a esto en la investigación, que falta de profesionalismo hacer una acusación de ese calibre sin un sustento jurídico, ¿Que tipo de denuncia es esta? Donde no se evidencia ningún abuso, la conversación es algo correspondido, no es una conversación de un superior y un subalterno, es una conversación entre amantes.

El reproche de estas actividades no nos corresponde a todos los colombianos, si bien en ese momento el señor Ferro era un senador, no estaba actuando en cumplimiento de sus funciones al tener esta relación, la calidad de sus servicios a la nación no tienen nada que ver con sus preferencias sexuales. Tema distinto será que después de una minuciosa y juiciosa investigación, se sepa que ese momento se dio por medio de una mafia de prostitución masculina, cuando eso este comprobado, si se le podrá reprochar haber sido parte de esta, pero ni siquiera en ese entonces ese video debía ser publicado, la información o pruebas que puedan aportar ese tipo de videos, las deben conocer las personas capacitadas para evaluarlo, no todo el país.

Es lamentable la manera en la que el periodismo esta sufriendo en estos días, aclaro antes que nada, que es una minoría de estos profesionales los que le están haciendo daño a esta profesión que es vital para la sociedad. ¿Porque hoy en día estamos dejando que sean los medios los que juzguen las actuaciones de civiles y funcionarios públicos, cuando tenemos instituciones encargadas de esto? Como si se hubiese creado una jurisdicción de lo moral y el tribunal de cierre fueran los noticieros, y en ellos los periodistas ejercieran como magistrados dictando fallos al emitir noticias que de manera sesgada y mal intencionada dejan la honra de una persona por el piso.

Este hecho ha dejado la vida de un hombre en pedazos, de manera prematura y sin un sentido claro. Sin embargo, queda la esperanza de que esto sea una llamada de atención a todos los que escriben a la ligera, sin pensar en las consecuencias y sin medir el poder de las palabras que en un mundo como en el que vivimos tienen la capacidad de matar en vida a una persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario