FORO JAVERIANO
investigó sobre las oportunidades que ofrece el programa de Educación Continua
de nuestra facultad para todos los estudiantes, incluidos quienes acaban de
iniciar la carrera.
Por:
Andrés Díaz Grillo
No resulta novedoso señalar que, gracias
a la gran cantidad de áreas que cubre el derecho, un estudiante de esta noble
ciencia, e incluso un abogado, siempre tendrá algo más que aprender. Máxime, si
se tiene en cuenta la constante evolución de la gran mayoría de temas
jurídicos. Por otra parte, para nadie es un secreto que para tener que enfrentar
un tema legal no hay necesidad de ser abogado. Justamente por ello, el programa
de Educación Continua de nuestra facultad resulta ser una muy buena oportunidad
para estudiantes (desde primer semestre), abogados y otros profesionales
interesados en las ciencias jurídicas. Este programa ofrece cursos (de máximo
noventa y nueve horas) y diplomados (entre cien y ciento cincuenta horas) que abarcan
las más diversas áreas. Para este semestre se tienen programados seis cursos,
que iniciarán en mayo, y siete diplomados que comenzarán en abril.
Entre los diplomados se encuentran,
entre otros, los siguientes: el de contratación estatal, que se llevará a cabo entre
el 12 de abril y el 27 de julio y cuyo objetivo, tal como se señala en su
presentación, es que sus estudiantes logren una visión global y al mismo tiempo
particular del régimen de la contratación pública, que, como se sabe, se ha
venido actualizando con leyes como la 1150 de 2007 y 1474 de 2011. También se
encuentra el de inglés legal, que se realizará entre el 9 de abril
y el 26 de junio. Éste, además de pretender fortalecer las habilidades en el
manejo del lenguaje, busca ilustrar los aspectos fundamentales del sistema
jurídico estadounidense, con énfasis en lo relativo a la regulación de los
negocios internacionales. A su turno, se encuentra el que ofrece una
introducción a la dirección jurídica de proyectos petroleros, que se desarrollará
entre el 12 de abril y el 21 de junio; así como uno que se titula “¿Cómo
entender los tratados de libre comercio?”, cuyo propósito es lograr que los
alumnos logren entender y aplicar las disposiciones contenidas en un TLC.
Ahora bien, este año la oferta también incluye cursos que abordan temas de
flagrante actualidad, con los más variados títulos: “Derecho aeronáutico”, que
brinda una visión general de esta área de las ciencias jurídicas, abarcando,
desde lo relativo al derecho público
aéreo hasta la financiación de las aeronaves; “Corporations and other business organizations: theoretical and
practical approaches to the American legal system”, cuyo objetivo es
entregar a los estudiantes una visión general de los asuntos más relevantes del
derecho de sociedades en el contexto estadounidense; “Nuevo Régimen de Incapacidad”,
que pretende ahondar en las implicaciones del nuevo régimen de discapacidad e
incapacidad en Colombia; “Regulación de la publicidad”, que promete un estudio
del sistema regulatorio que gira alrededor de la publicidad y el mercadeo; y “Sistema
general de seguridad social- régimen de pensiones”, que persigue el análisis
del tema desde su ángulo jurídico pero también desde su perspectiva económica y
social.
Como si lo anterior fuera poco, se ofrece a los estudiantes la oportunidad
de tomar el curso o diplomado en calidad de monitores. Los interesados deben
acercarse a las oficinas de Educación Continua para iniciar el proceso de
selección, cuya parte fundamental consiste en una entrevista con el director
del programa, Jaime Chaves Villada. Una vez elegidos, los monitores quedan
encargados de la promoción del curso o diplomado correspondiente, tarea que
llevarán a cabo en una jornada de medio tiempo (sin interferir con su horario
de clases). Después, durante el desarrollo del programa, su tarea será
esencialmente de apoyo logístico: confirmar la asistencia de los
conferencistas, tomar lista, garantizar que se cuente con el material
necesario, etc.
Sin duda, aun cuando el programa de Educación Continua no está dirigido
únicamente a quienes estudiamos en la facultad, somos nosotros, los alumnos,
quienes más podemos beneficiarnos de él, fortaleciendo nuestros conocimientos y
competencias en una actividad extracurricular. ¡No desaprovechemos esta gran
oportunidad!
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